Apag Extremadura Asaja ha hecho balance de la tractorada histórica que llevó a siete de sus miembros desde Extremadura hasta Bruselas, recorriendo más de 2.250 kilóme-tros en tractor durante siete intensos días para alzar la voz del campo extremeño y espa-ñol ante las instituciones europeas.
En una comparecencia respaldada por los siete participantes y toda la directiva de la or-ganización, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado la acción como “una hazaña sin precedentes en el panorama agrario europeo” y ha subra-yado el carácter simbólico y reivindicativo de esta marcha que ha servido para visibilizar los graves problemas que atraviesa el sector agrícola.
“Esta tractorada ha marcado un antes y un después. Ha sido una acción inédita a nivel europeo, que ha servido para trasladar nuestras reivindicaciones allí donde se toman las decisiones que afectan a nuestro campo”, ha afirmado Metidieri.
Durante su intervención, el presidente ha querido agradecer profundamente a las enti-dades y empresas patrocinadoras que han hecho posible esta iniciativa, poniendo re-cursos, apoyo logístico y ánimo a disposición del equipo:
Cajalmendralejo, Caja Rural de Extremadura, Casat, Mercoguadiana, Fertiex, Capilla Venta Maquinaria Agrícola, Catering La Gran Familia, Gasolinera Verde y Sostenible, Agringex, Nutreco (Nanta), Crespillo Fitosanitarios, Estación de Servicios Hermanos García-Camacho Leal, Agrivisa New Holland en Don Benito, Comercial Llanos Ca-tron Internacional, Cooperativa La Siberia Extremeña, Cooperativa Virgen de la Cabeza, Viñaoliva y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo.
También ha mostrado su gratitud a políticos, empresarios, alcaldes y ciudadanos “que nos dieron ese impulso necesario para llegar”, destacando los recibimientos en Plasen-cia, Ávila, Valladolid y la implicación del presidente de la Diputación de Ávila y los pre-sidentes de ASAJA en Ávila y Valladolid.
“Las jornadas han sido duras y complejas, pero preciosas. Siempre superando adversida-des, con jornadas de hasta 15 horas. Recibimos ayuda y solidaridad inesperadas en todo el trayecto. Nunca se mermó el esfuerzo ni las ganas”, relató emocionado Metidieri.
Durante el recorrido por Francia, la expedición fue acogida por agricultores galos como Thierry Léon, quien colaboró en la coordinación y apoyo logístico, facilitando el tránsito hasta Waterloo, donde protagonizaron un acto simbólico frente a la residencia de Carles Puigdemont, en busca de visibilidad ante un boicot mediático nacional y regional que denuncian como “injusto y orquestado”.
Finalmente, ya en Bruselas, llevaron sus demandas directamente al corazón político de Europa, diferenciándose de “los que dicen defender el campo desde casa y los que sim-plemente esperaban el morbo mediático sin mover un dedo”.
En cuanto al posicionamiento político, Metidieri ha agradecido el respaldo del Grupo Parlamentario Europeo de VOX, que ha mostrado su compromiso con las reivindicaciones planteadas, trasladándolas a debate en el Parlamento Europeo. Por el contrario, ha criticado la actitud del PP y del PSOE, que “tras recibir la solicitud a inicios de marzo, nos han dado la espalda por completo. Son los responsables directos de las políticas que as-fixian al campo, del Pacto Verde, del Cuaderno Electrónico, de la Agenda 2030 y de una PAC insostenible”.
“Tenemos claro quién está detrás de la España vaciada. Y desde luego no van a ser ellos quienes resuelvan los problemas del campo”, ha sentenciado el presidente.
La vuelta se realizó en tan solo dos jornadas, con más de mil kilómetros recorridos en la primera etapa. A pesar del esfuerzo físico y emocional, desde Apag Extremadura Asaja tienen claro que “volverían a hacerlo” por el campo y por las zonas rurales que tanto necesitan ser escuchadas.