El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha anunciado la concesión del Premio Europeo Carlos V al expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell Fontelles, por su «defensa de la paz, la democracia y los valores europeos».

En su decimoctava edición, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha otorgado este galardón a Borrell, quien ha sido además de ministro de Exteriores del Gobierno de España, vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE entre 2019 y 2024.

Bautista ha explicado que el galardonado «ha trabajado para fortalecer Europa y ha defendido su soberanía e integridad territorial» frente al ataque indiscriminado de Rusia en Ucrania, además de ser un «defensor incansable de los valores y derechos europeos» y promover la cooperación con América Latina.

Por todo ello, la Fundación Yuste quiere reconocer su dedicación y trayectoria por conseguir un futuro mejor para Europa.

Este premio será entregado el próximo 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste, un acto que contará con la presencia del rey Felipe VI.

Cuando se cumplen 30 años de la concesión del prestigioso premio a Jacques Delors en su primera edición, Bautista ha explicado que Europa se encuentra en estos momentos en «un punto de inflexión» debido a la guerra de Ucrania, por lo que la unidad y la solidaridad son importantes. La Unión Europea (UE) tiene la oportunidad de convertirse «en un actor global de primer orden con voz propia», que además debe reforzar su autonomía estratégica, ha asegurado el consejero.

También ha señalado que las políticas comerciales son cruciales debido a las tensiones económicas que están provocando los aranceles de EEUU, a lo que la UE debe responder «unida y firme, pero defendiendo sus intereses», a lo que ha añadido que «el gobierno de España debe responder de forma coordinada junto a Bruselas, teniendo en cuenta a las regiones y los sectores estratégicos».

El consejero ha asegurado que «más allá de las siglas políticas, Josep Borrell ha sido un defensor incansable de los valores europeos y del Estado de Derecho, a diferencia de los que intentan devaluarlos o erosionarlos para perpetuarse en el poder».