La Junta también ha autorizado la contratación del suministro de dosis vacunales contra la enfermedad de la lengua azul, por importe de 639.999,82 euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa pública Tecnología y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) para el desarrollo de la primera fase de los programas relacionados con la sanidad animal, bienestar animal, trazabilidad ganadera y control de la cadena Alimentaria en Extremadura en 2024, por un importe de 12 millones de euros.

En concreto, el encargo incluye trabajos de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades de los animales (campañas de saneamiento ganadero), fundamentalmente aquellos relacionados con la tuberculosis y la brucelosis en rumiantes.

También los programas sanitarios derivados del control y erradicación de la lengua azul referida al control de animales «centinelas» en determinadas explotaciones, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

De igual modo, se actuará en los programas sanitarios del sector porcino, sobre todo en la enfermedad de Aujeszky, una infección viral que afecta al sistema nervioso central de los animales, y se incrementarán las actuaciones sanitarias de vigilancia y control para evitar la introducción de la peste porcina africana en territorio extremeño.

Otros programas sanitarios son los relativos al diseño para el diagnóstico de las encefalopatías espongiformes transmisibles en animales con el objetivo de evitar su transferencia a la cadena alimentaria, el apoyo a la gestión y control de la identificación animal y el registro de explotaciones ganaderas y de transporte de animales, así como el apoyo a medidas de bioseguridad, entre otras actuaciones.

VACUNAS CONTRA LA LENGUA AZUL EN 2024

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del suministro de dosis vacunales contra la enfermedad de la lengua azul, por importe de 639.999,82 euros.

La finalidad de esta adquisición es continuar con el programa vacunal obligatorio para su aplicación en el año 2024, en cumplimiento de lo requerido legalmente y garantizando, con ello, el movimiento de animales dentro del territorio nacional y hacia otros Estados Miembros o Países Terceros.

Teniendo en cuenta la situación económica del sector productivo ganadero, las autoridades en materia de sanidad animal de la Junta de Extremadura consideran necesario poner a disposición de los ganaderos las dosis vacunales necesarias con la finalidad de asumir parte del coste total que supone la aplicación de un programa sanitario obligatorio.

ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Finalmente, el Ejecutivo regional ha autorizado un encargo a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) para la actualización y el mantenimiento de la Red de Información Fitosanitaria de Extremadura (Rifex) por una cuantía de 230.106,54 euros, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El objetivo del encargo es continuar ofreciendo un servicio online de avisos e información fitosanitaria que posibilite la toma de decisiones para la gestión de plagas, tanto a los técnicos asesores como a los técnicos de sanidad vegetal de la Administración, y, en general, a los titulares de explotaciones ubicadas en la región.

Para ello, se actualizarán y mantendrán las aplicaciones que incorporan encuestas para la toma de datos en campo de plagas establecidas, prospecciones de plagas prioritarias y de cuarentena en la UE que realizan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (Atesve) para los cultivos de olivar, tabaco, arroz, cerezo, tomate de industria, dehesa, maíz y frutales de hueso.

También se realizará el mantenimiento y actualización del modelo de datos y de encuesta para la plaga de la langosta, y se elaborarán para otros cultivos.