El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este jueves la aprobación de manera provisional de 11 nuevos proyectos de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial por un valor total de 28,6 millones de euros, que supondrán una reducción de 175.600 toneladas de CO2 al año.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este jueves la aprobación de manera provisional de 11 nuevos proyectos de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial por un valor total de 28,6 millones de euros, que supondrán una reducción de 175.600 toneladas de CO2 al año.

Entre los beneficiarios se encuentra Votorantim Cementos España, que recibe 4,25 millones de euros entre subvenciones y préstamos para reducir emisiones en la fabricación de cemento en sus plantas de Málaga y Alconera (Badajoz).

La línea 1 de ayudas de este Perte –dotada con 1.000 millones de euros– va destinada a la actuación integral para la descarbonización, apoyando las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sumando las anunciadas hoy, Industria ha concedido ya ayudas, entre subvenciones y préstamos, por valor de más de 478 millones de euros a 88 proyectos del Perte de descarbonización entre resoluciones definitivas y provisionales.

Entre los proyectos aprobados, están los tres de García Carrión por un total de 8,48 millones de euros; Papelera de la Alquería, que obtiene 4,72 millones de euros; o Industrias Lácteas de Granada, con 4,3 millones de euros.

Completan la lista los proyectos de Plastienvase (Córdoba), que logra 1,2 millones de euros; Cándido Miró (Alicante), con 794.546 euros; Votorantim Cementos España, al que se le adjudican 4,25 millones de euros; Lactalis Villarobledo (Albacete), que recibe 4,22 millones de euros; y Ditecpesa (Asturias), con 591.292 euros.

CONCESIÓN DE 41,5 MILLONES A PROYECTOS DEL SECTOR PAPELERO

Durante su intervención en el encuentro anual de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Hereu ha afirmado que la industria papelera tiene ante sí «una oportunidad extraordinaria» para fortalecer su papel en la economía del futuro, contribuyendo a la descarbonización, a la autonomía estratégica y al desarrollo de capacidades industriales esenciales.

En la misma línea, el ministro ha cifrado en 41,5 millones de euros el importe que se concedido del Perte de Descarbonización a proyectos del sector papelero.

Además, el año pasado 53 instalaciones de este ámbito recibieron 46,5 millones de euros como compensación por costes indirectos de CO2, y 41 instalaciones papeleras con alto consumo electrointensivo obtuvieron 3,7 millones en ayudas.

Por otro lado, 52 instalaciones gasintensivas del sector del papel fueron beneficiarias de 69,8 millones de euros en ayudas en 2023.

Junto a estas ayudas, el sector papelero también ha sido beneficiario de otras líneas de política industrial, que han apoyado a 659 empresas con un total de 305 millones de euros en subvenciones y 55 millones en préstamos.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Turismo, el Perte de descarbonización industrial, con una inversión pública de 3.170 millones de euros, permitirá movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total, incrementando la productividad en un 10%, generando 8.000 empleos y reduciendo en 13 millones de toneladas al año las emisiones de C02 a la atmósfera.