La propuesta de pronunciamiento, que ha salido adelante con los votos de PP, impulsor de la misma y Vox, tras la incorporación de una serie de propuestas a la misma, también reclama una serie de medidas tanto tributarias como de otra índole que permitan el acceso, la rehabilitación y el alquiler de vivienda

La Asamblea de Extremadura insta al Gobierno de España a poner en marcha un Pacto de Estado de la Vivienda que promueva la construcción de viviendas libres y protegidas, que modifique la vigente ley del suelo, que otorgue garantías a los propietarios de viviendas para que incorporen pisos al mercado de alquiler.

La propuesta de pronunciamiento, que ha salido adelante con los votos de PP, impulsor de la misma y Vox, tras la incorporación de una serie de propuestas a la misma, también reclama una serie de medidas tanto tributarias como de otra índole que permitan el acceso, la rehabilitación y el alquiler de viviendas.

La enmienda incorporada al texto por aportación de Vox, contempla la reclamación de liberar todo el suelo que no esté o deba estar especialmente protegido por motivos de interés ambiental, paisajístico, productivo o para la defensa nacional; rebajar los tributos y cargas en el proceso edificatorio; implementar la deducción por compra y alquiler de vivienda habitual en la declaración de la Renta; y modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido con el fin de eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda habitual.

En defensa de la propuesta, el diputado del PP Manuel Lozano ha situado la vivienda entre «uno de los grandes problemas» del país, y en especial en el acceso de la misma, y particularmente por parte de los jóvenes.

Se necesita «un volantazo» a la política de vivienda para resolver la situación, que deriva de una «déficit» en la construcción de los últimos años. La nueva ley aprobada hace un año y cinco meses, en lugar de mejorar la situación, ha generado un «grave deterioro» tanto en el alquiler como en la nueva construcción.

La propuesta, ha dicho, contiene medidas «necesarias para iniciar el camino» hacia la solución del problema de la vivienda en España y que van «en la dirección contraria a las que se han venido acordando por el Gobierno de la nación», en la línea de las recientemente aprobadas, esta misma semana, por la Junta de Extremadura, para sacar del «estancamiento» en el que se encuentra el sector.

Por su parte, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha señalado que su formación comparte las medidas planteadas por el PP, pero las considera «un poquito flojas y con poco recorrido», motivo por el que ha presentado sus propias propuestas. «El problema de la vivienda en España no se resuelve con parches ni con la intervención estatal», ha remarcado.

Bravo considera que la clave para solucionar el «problema de la vivienda» pasa por dos grandes pilares, como son liberar suelo y reducir la carga fiscal.

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

El diputado socialista Fernando Rodríguez Enrique ha rechazado la iniciativa por plantear en el fondo «un pacto para tumbar la ley por el derecho a la vivienda simplemente porque es una ley del Gobierno de España que ustedes no reconocen».

Asimismo, ha señalado que «gran parte» de las medidas incluidas se cumplirían si la Junta «aplicase la ley de vivienda» y «otro tanto» lo haría «si asumiesen de una vez que las competencias en materia de vivienda las tienen las comunidades autónomas».

Igualmente ha rechazado los «mantras» como los de las ocupaciones ilegales. «Me niego a pensar que sean ustedes tan obtusos como para no entender cuál es la diferencia entre una ocupación ilegal y un allanamiento de morada», ha señalado Rodríguez.

El diputado socialista ha reclamado que «dejen de meterle miedo a la gente» porque «en Extremadura no hay un problema ni de ocupación ilegal ni mucho menos de allanamientos de morada», y que «a nadie le van a ocupar su casa cuando baja por el pan», y, sin embargo, el gobierno regional plantea «una oficina antiocupación que va a tener menos trabajo que el fotógrafo del DOE».

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías cree que viene a plantear la misma solución que la ley de Rodrigo Rato, que «nunca solucionó el problema de la vivienda», porque no la abarató y acabó generando una «burbuja inmobiliaria y bancaria».

Asimismo, ha recriminado que ni PP ni Vox no hayan mencionado en su iniciativa a la Sareb, así como que solo hablan de los propietarios y se «olvidan sistemáticamente» de quienes tienen que alquilar, «no digo ya comprar, porque eso es imposible».