El exalto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell recibirá el XVIII Premio Europeo Carlos V, en una ceremonia que se celebrará el próximo 9 de mayo, con motivo del Día de Europa, en el Monasterio de Yuste, que será presidida por el Rey Felipe VI.
Un premio que este año se ha concedido a Josep Borrell para reconocer su «trayectoria y su ferviente defensa de la paz, la democracia y los valores europeos», así como «su contribución a la integración europea e impulso al desarrollo de la acción exterior de la Unión Europea en diversos campos».
«Más allá de las siglas políticas, Josep Borrell ha sido un defensor incansable de los valores europeos y del Estado de Derecho, a diferencia de los que en este momento intentan devaluarlos o erosionarlos para perpetuarse en el poder», por lo que este Premio Carlos V supone «un reconocimiento a su dedicación y a su trayectoria».
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha dado a conocer el fallo del XVIII Premio Europeo Carlos V, en rueda de prensa este jueves en Mérida, un galardón que se entrega cuando Europa está en un «punto de inflexión» tras la guerra en Ucrania, que «ha redefinido la importancia de la unidad y la seguridad entre los países europeos»
Para Bautista, la UE necesita tener nueva voz propia, ante situación bélica pero, también comercial, subrayando que Europa trabajar más unida que nunca para una más y mejor Europa.
Abel Bautista ha reafirmado que la OTAN «ha demostrado ser un pilar fundamental en la defensa colectiva, pero también es crucial que Europa refuerce su autonomía estratégica».
Además, ha apuntado que el «ascenso de potencias emergentes» como China y la «persistente amenaza» de Rusia, obligan a Europa a «repensar nuestra posición global, la de país, y a fortalecer nuestras capacidades diplomáticas».
En materia de defensa, el consejero extremeño ha considerado que la Unión Europea «tiene la oportunidad de consolidarse como un actor global de primer orden en este nuevo mapa y con una voz propia».