Hoy se ha inaugurado en el Parque Público el Banco de la Salud Mental. Una iniciativa de FEAFES apoyada por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

La Concejala de Sanidad, Miriam García Cabezas, junto al Concejal de Parques y Jardines, Emilio Sánchez, han acompañado esta mañana los trabajadores y usuarios de FEAFES en la inauguración de este simbólico banco.

García Cabezas agradecía a FEAFES esta iniciativa, así como el haber contado con Villafranca para ofrecer sus servicios ‘que están teniendo muy buena acogida e incluso se están ampliando’, y mostraba su deseo de que este banco cumpla con su simbólico objetivo, que no es otro que sensibilizar sobre la importancia de la salud mental’.

Desde FEAFES se ha agradecido mucho las facilidades ofrecidas en todo momento por el Ayuntamiento, tanto para ofrecer sus servicios como para instalar el banco. ‘Este banco forma parte del Programa de Sensibilización a la Población y Promoción de la Imagen Positiva de las Personas con Trastorno Mental, financiado por el Sepad’, nos contaba Elena Álvarez, Trabajadora Social, quien añadía que ‘queremos montar un banco en cada localidad de Tierra de Barros, con el lema No hay Salud sin Salud Mental’.

Y añadía que este banco debe servir para reflexionar, para sensibilizar, debe ser un punto de encuentro, que elimine estigmas y que normalice la salud mental.

Las trabajadoras de FEAFES alababan la ubicación del banco ‘es un lugar que transmite paz y alegría’.

Por su parte, la también Trabajadora Social, Paloma Zarzo, explicaba que en Villafranca hay una gran demanda. Comenzaron con un día a la semana, que se amplió a partir de septiembre, y ahora son tres días a la semana.

Han empezado a trabajar con grupos de cinco o seis personas, y se espera que a final de año aumente. Además se ha creado un grupo de ayuda a las familias, que se reúne dos veces a mes.