La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este miércoles que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene en sus manos adoptar muchas de las medidas de las que están reivindicando los agricultores».

Guardiola se ha pronunciado de esta forma ante la reunión que Luis Planas tiene previsto mantener este jueves con los agricultores ante las protestas que están realizando, y ante la que la presidenta extremeña ha considerado que «el Gobierno del señor Sánchez, y en este caso concreto el ministro Planas, es experto en tirar la pelota hacia arriba», ha dicho.

«Yo creo que en sus manos está adoptar muchas de las medidas de las que están reivindicando los agricultores», por lo que Guardiola ha considerado «fenomenal» que el ministro los escuche, algo que «es absolutamente necesario para poder plantear en Europa las cuestiones que siempre hemos defendido que son de sentido común».

Entre estas medidas están «la flexibilización que necesitan nuestros agricultores y nuestro campo para poder trabajar y que sus explotaciones sean rentables», ha señalado Guardiola, quien ha insistido en que el Gobierno central «sí que tienen competencia para adoptar medidas» en el marco de sus competencias.

REUNIÓN CON CASTILLA-LA MANCHA

Finalmente, y respecto a la reunión de este jueves en Toledo respecto al tramo por Castilla-La Mancha del tren a Extremadura, la presidenta de la Junta ha confiado en que puedan «trabajar de la mano para que éstas infraestructuras vean la luz lo antes posible»

«Con Castilla-La Mancha compartimos trazado y compartimos también otras vías, por ejemplo, la autovía al Levante», ha señalado Guardiola, quien ha mostrado su «buena» disposión en este sentido, así como que están «siempre abiertos al diálogo», aunque «insistiendo mucho en que la paciencia a los extremeños se nos ha agotado ya», ha dicho.

La presidenta extremeña ha resaltado que «es una infraestructura que urge», por lo que la Junta de Extremadura va «a echar el resto», tras lo que ha resaltado que aunque «la decisión, por supuesto, será del ministro de Transportes», también van «a pedir que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo facilite al máximo por el bien de todos», ha concluido.

María Guardiola ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras el Consejo de Gobierno.

EP