EP – La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este jueves que la negociación presupuestaria es un «capítulo pasado», mientras que ahora el Ejecutivo extremeño está «en el presente y mirando hacia el futuro con el pie en el acelerador» y «gestionando los mejores presupuestos de la historia de esta región y los que mejores datos han arrojado».
María Guardiola se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre si la Junta de Extremadura prevé volver a negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025.
En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha señalado que para el PP extremeño es «fácil» llegar a un acuerdo con Vox, ya que «en realidad son lo mismo», tras lo que ha recordado que este jueves tendrá lugar en la Asamblea la «tercera edición» del acuerdo entre ambos con el proyecto de ley de medidas fiscales.
Ante esta situación, Vergeles ha espetado a Guardiola que «no es de fiar», ya que según ha dicho, «van a robar a las víctimas de una guerra y una dictadura cruel su dignidad, ese es su pacto», ha lamentado el presidente del Grupo Socialista, quien ha preguntado a la presidenta extremeña si «va a volver a negociar los presupuestos generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2025».
Vergeles ha recordado que el presidente valenciano, Carlos Mazón, «ha iniciado el camino para pactar los presupuestos del año 2025», tras lo que ha lamentado que «todo parece indicar» que Guardiola «tiene muy poquita libertad dentro de su partido» y «hará lo que le diga Génova».
Así, ha lamentado que «el precio de la libertad del PP y Vox va en contra de la libertad de ciudadanos», tras lo que Vergeles se ha preguntado «¿a quién le va a tocar a continuación?», ha planteado.
RESPUESTA DE GUARDIOLA
En su respuesta, la presidenta de la Junta de Extremadura ha preguntado a Vergeles si está «arrepentido» porque en el PSOE «se dieron cuenta de que cometieron un gran error de tacticismo político», ante lo que ha reafirmado que su gobierno «jamás le va a dar la espalda a esta Cámara, como sí está haciendo Pedro Sánchez con las Cortes Generales».
Así, ha recordado que la Junta de Extremadura presentó los Presupuestos para 2025 en la Asamblea, que superaron dos enmiendas a la totalidad, del PSOE y Unidas por Extremadura, y han negociado las cuentas «de una forma abierta y transparente», ha asegurado Guardiola.
En ese sentido, ha lamentado que «la oposición destructiva que sufre esta tierra es la que no ha permitido que esas cuentas siguieran adelante», tras lo que ha reafirmado que el gobierno de la Junta de Extremadura sí mira «por el interés general» y lo demuestra «con hechos», de ahí la aprobado este jueves de un proyecto de ley de medidas fiscales «muy importante, que beneficia a los extremeños, porque nos ocupamos y nos preocupamos de aquello que nos une», ha reafirmado.
En su intervención, María Guardiola ha señalado que los socialistas «se retratan solitos, son los del palo en la rueda, son los de cuanto peor mejor», y además «van en dirección contraria al progreso de Extremadura porque no les importa absolutamente nada», algo que «demostraron cuando estaban en el Gobierno con su desidia y lo demuestran hoy con su oposición destructiva», ha dicho.
Ha lamentado que los miembros del PSOE «están desertando de las instituciones de esta región para hacer el mayor daño posible», y ha recordado que la última de la que han salido es de Feval, ante lo que se ha preguntado si «esa es su forma de arrimar el hombro», ha dicho.
En ese sentido, y ante la pregunta del Grupo Socialista, la presidenta de la Extremadura ha reafirmado que «negociación presupuestaria, capítulo pasado», mientras que el Ejecutivo regional está «en el presente y mirando hacia el futuro con el pie en el acelerador» y está «gestionando los mejores presupuestos de la historia de esta región y los que mejores datos han arrojado».
Así, ha apuntado que «no nos conformamos» y quieren «mucho más», ha aseverado Guardiola, quien ha recomendado a los miembros del Grupo Socialista que «empiecen a trabajar ya en sus propuestas para el presupuesto del 2026, que no les pille el toro», ya que según ha apuntado, «luego les pasa, como a los malos estudiantes, que las propuestas que ustedes presentan tienen errores garrafales», entre la que ha citado «la tarifa del IRPF, donde ustedes planteaban bajarle los impuestos a sus odiados ricos».
Finalmente, Guardiola ha criticado la «caradura» del PSOE a pregunta por los presupuestos y «dar lecciones», cuando «el señor Sánchez lleva sin presentar presupuestos desde el año 2022, desde la legislatura pasada, no hace ni el amago», tras lo que ha lamentado que «su desvergüenza a la hora de hacer política no tiene ningún límite», ha concluido.