La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, ha declarado hoy que la presidenta de la Junta de Extremadura irá a la reunión del próximo viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo a defender los intereses de su partido, el Partido Popular, por lo que antes pasará por Génova para recibir la directriz, ha añadido.

“Ella irá a Moncloa a defender los intereses de su partido, porque así se lo han indicado, al igual que le indicaron con quién tenía que gobernar hace 15 meses. Llevará la lista precocinada de agravios ficticios, esperando que, como siempre, otros le solucionen los problemas a los que ella y su gobierno son incapaces de encontrar una salida”, ha manifestado Pérez.

Los socialistas creen que Guardiola pedirá en dicha reunión más financiación para Extremadura cuando luego su partido vota en contra de la senda fiscal propuesta por el Gobierno de España, algo que, como ha recordado Pérez, podría costar 111 millones de euros a los extremeños, a las arcas de la Junta de Extremadura y a los ayuntamientos.

“Es muy cínico pedir más dinero, cuando ella rebaja los impuestos a los que más tienen quitando oportunidades a lo que más lo necesitan. Es Robin Hood, pero al revés: saca el dinero de los bolsillos de los que menos tienen para llenar los bolsillos de los más privilegiados”, ha añadido la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura.

Pérez ha recordado que el PSOE de Extremadura propuso a la presidenta de la Junta que acudiese a Madrid con una postura consensuada para abordar los grandes retos de la región en materia de infraestructuras, vivienda, despoblación de los entornos rurales, el coste de los servicios básicos, que es una de las grandes singularidades y una postura única y clara sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, sin embargo, ha recordado, la señora Guardiola decidió ignorarla y Extremadura continúa sufriéndolo.

Extremadura paralizada

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, ha añadido que, tras más de 15 meses desperdiciados por la inacción de Guardiola, “tenemos un gobierno del Partido Popular más preocupado por sus sillones que por los problemas reales de la gente”.

En relación a la dilación de las cuentas generales para la comunidad autónoma, Pérez ha advertido que el plazo que marca Estatuto de Autonomía para presentar los PGEX ya ha expirado y ha aseverado que el gobierno regional bloquea los presupuestos, bloquea las cuentas para 2025, mientras Extremadura sigue paralizada.

“Este gobierno ha demostrado estar más centrado en servir de peón para Feijoo en el ajedrez de la política nacional que en trabajar por el progreso de nuestra región”, ha reiterado Pérez quien a su vez ha mostrado la preocupación de los socialistas ante el hecho de que mientras los presupuestos no llegan, la región continúa paralizada y sigue siendo una simple franquicia de la calle Génova.

Desde la oposición, el PSOE de Extremadura está impulsando propuestas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos, ha recordado la vicesecretaria general socialista, para referirse a la propuesta presentada en el Debate de Estado de la Región y también para los PGEX, con una propuesta fiscal a la que los socialistas solo han recibido silencio.

“Entendemos que quizás están esperando la luz verde de Génova para poder presentarlos. Es público y notorio que VOX, su socio en la sombra ha pedido intercambiar menores no acompañados por un sí a las cuentas regionales”, ha declarado Pérez quien a su vez ha recordado la importancia que tienen los presupuestos para la vida de los ciudadanos. “No son solo números, en ellos se juegan la salud, la educación, las oportunidades laborales y el bienestar de toda la región, en su interior se encuentra la vida de la gente”, ha dicho.

Para concluir, la vicesecretaria general del PSOE ha manifestado con rotundidad que Extremadura necesita ser defendida con responsabilidad y seriedad. “Es inadmisible que mientras los desafíos crecen en áreas como la sanidad, la educación, el empleo, el campo, etc., el gobierno se dedique más a buscar excusas y confrontaciones, que a gestionar”.