Ha avanzado que Extremadura promocionará al Valle del Jerte en la próxima Expo de Osaka y estrechará relaciones con Japón por el «simbolismo» que tiene en aquel país la floración del cerezo

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado este viernes la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, donde ha subrayado que esta celebración es «un homenaje a nuestra tierra, a ese regalo que nos ha hecho la naturaleza y, por supuesto, al trabajo y la dedicación de los agricultores, de los cereceros que son los que realmente le dan vida a nuestro campo».

Al acto, que ha tenido lugar en la localidad de Rebollar, también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga. María Guardiola ha avanzado durante su intervención que, durante la participación de Extremadura en la próxima Expo de Osaka en el mes de mayo, «vamos a promocionar nuestro Valle del Jerte y vamos a estrechar nuestras relaciones con Japón» debido al «simbolismo» que tiene en aquel país la floración del cerezo, un «fenómeno natural» que cada vez atrae a más visitantes a la región.

«El sakura representa la esperanza y representa renovación», ha explicado la presidenta. La jefa del Ejecutivo extremeño ha reconocido «el trabajo de los agricultores» que cultivan el fruto que da nombre a esta fiesta porque «es su trabajo y su esfuerzo realmente el motor de nuestra región».

Además, Guardiola ha considerado que esta fiesta «es la celebración de nuestra esencia, esa hospitalidad de nuestra gente y el orgullo por lo que somos y por lo que queremos ser».

Asimismo, la presidenta regional ha asegurado que el Gobierno extremeño está trabajando «de la mano del sector y con la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte para conseguir dar apoyo a esos agricultores que hayan sufrido pérdidas de más del 30% en su producción» por las tormentas que se produjeron durante el pasado año, tal y como ocurrió durante las fuertes lluvias del inicio del verano de 2023 cuando la Junta abonó ayudas directas a más de 3.500 cereceros por un importe de 9,4 millones de euros.

”Desde la Junta de Extremadura, sean cuales sean las circunstancias y, especialmente cuando las circunstancias son adversas, vamos a estar a vuestro lado», ha remarcado Guardiola.

Finalmente, la presidenta de la Junta ha recordado que se han puesto en marcha ayudas durante todo el año que apoyan a los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura porque «estamos ocupados en un problema, que es general, pero yo creo que es más importante si cabe en este sector, que es el del relevo generacional».