La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido el liderazgo de Extremadura en producción de energía, así como «ventajas en el sistema para las comunidades autónomas, ya que somos referente en energía limpia». Además, ha defendido «que Almaraz siga funcionando» ante el cambio de paradigma que se ha producido en la energía nuclear, «denostada en el pasado», pero que se ha convertido en «una fuente imprescindible» para la soberanía energética de España, de la Unión Europea y la sostenibilidad medioambiental.

«Con la central nuclear de Almaraz producimos energía para casi 4 millones de personas y somos un millón de habitantes. Vamos a seguir siendo solidarios, pero queremos que se nos reconozca o, al menos, que no se nos castigue», ha señalado la presidenta durante la celebración del Foro ABC que se ha celebrado este viernes en Madrid y al que han asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán y la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera.

La jefa del Ejecutivo regional ha expresado que Extremadura es, además, la región líder en energía solar fotovoltaica. «En 2023 nuestra región produjo el 24,6% del total de la producción fotovoltaica nacional. Estamos contribuyendo al desarrollo sostenible, ya que prácticamente el 100% de la energía que se genera en Extremadura es energía limpia y eso es algo que no existe en ninguna otra comunidad autónoma de nuestro país», ha detallado.

En este sentido, ha considerado que «es urgente una revisión integral de todas las figuras tributarias que recaen sobre la energía» y ha exigido al Gobierno central «que haya ventajas en el sistema para las comunidades autónomas que somos referente en energía limpia» porque se recaudan al año 10.788 millones de euros en impuestos relacionados con la energía y, en este momento, «se cede el cien por cien de la recaudación al lugar de consumo, algo que vuelve a castigar a los territorios en riesgo de despoblación».

«El país consume energía Made in Extremadura y el resto de las regiones se desarrollan industrialmente gracias a ese factor energético solidario, pero no tenemos un tratamiento fiscal ni las infraestructuras eléctricas que compensen ese hecho», ha aclarado. Asimismo, la presidenta ha reclamado que «España debe reconocer a Extremadura como una potencia energética» porque se produce desde la región «más del 10 por ciento de la energía eléctrica» de nuestro país, «más de 26.000 Gw/hora, de los cuales más del 80 por ciento se va a otras comunidades autónomas».

Guardiola ha explicado que la Junta de Extremadura presentó el pasado mes de enero «sus alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 y hace apenas 15 días presentamos nuestra propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía eléctrica con horizonte 2030». Sin embargo, la respuesta del Gobierno ha sido «el rechazo de 22 de las 23 alegaciones presentadas por Extremadura», pese a que «hay iniciativas en el sector que están llamando a las puertas de la Junta y que claman por contar con puntos de consumo en la red de alta tensión». Por ello, ha pedido al Gobierno de España que sea «congruente con su política energética, que tiene que favorecer que esa energía pueda consumirse también cerca de donde se produce», más si cabe si se habla de energías renovables.

«Hemos solicitado al Gobierno que se mejore la planificación eléctrica, modernizando, ampliando o instalando nuevos centros de transformación en puntos clave de Extremadura. No solo para volcar la energía producida, que también, sino para poder fijar en nuestro territorio industrias electro-intensivas que generen riqueza y empleo y fijen población en el medio rural», ha aseverado.

LA NUCLEAR ES «IMPRESCINDIBLE PARA LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL»

La presidenta extremeña ha reiterado su oposición al cierre de la central de Almaraz y ha considerado que la nuclear «es una energía de base» que «genera electricidad de forma prácticamente ininterrumpida con gran fiabilidad». En este sentido, ha pedido al Ejecutivo central que no siga el camino contrario a Europa, donde la energía nuclear «se ha revelado como una fuente imprescindible para la sostenibilidad medioambiental y la soberanía energética de España y de los socios de la Unión Europea».

«Rechazamos el criterio tan vanidoso como equivocado de un Gobierno que ha condenado a Extremadura a ser un estandarte del apagón nuclear y lo ha hecho poniendo en riesgo la soberanía energética de todo un país y sacrificando muchos puestos de trabajo que no nos sobran», ha explicado. Además, ha recordado que «13 de los 27 estados miembros tienen centrales nucleares que producen anualmente cerca del 26% del total de la electricidad consumida en Europa», ha señalado.