El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este jueves a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la propuesta de Ley de Vivienda que el pasado viernes registró en la Asamblea de Extremadura el Grupo Parlamentario Socialista.
Durante un encuentro en Mérida con Rodríguez, Gallardo ha defendido que la vivienda se ha convertido en un «problema» en Extremadura ante el que la presidenta de la Junta, María Guardiola, es «incapaz de ofrecer soluciones».
Así, para el PSOE, la falta de vivienda asequible no se soluciona en la región «con un plan de 3.000 casas en dos años que es imposible de realizar, ni con medidas fiscales que solo son privilegios para los que más tienen o para quienes ya poseen el suficiente dinero para poder acceder a la compra de una vivienda».
Ante la ministra, Gallardo ha defendido que la propuesta de Ley de Vivienda del PSOE persigue facilitar el acceso a este derecho constitucional a quienes tienen «realmente dificultades», ha informado en nota de prensa el PSOE de Extremadura.
Se trata, según le ha explicado, de lograr que la vivienda se convierta en el quinto pilar del Estado del Bienestar y, en ese sentido, ha detallado que la futura ley pretende aumentar el parque de vivienda pública y blindarla, es decir, impedir que pierda su catalogación para evitar la especulación con este tipo de inmuebles.
Además, se propone declarar zonas tensionadas, como recoge la Ley Estatal de Vivienda que el gobierno extremeño «nunca ha aplicado en la región», con el fin de evitar la especulación en el precio de la vivienda, y también se incluye la recuperación del impuesto a los propietarios de cinco o más viviendas cerradas, la rehabilitación de los cascos urbanos dando cumplimiento a la Ley de Reto Demográfico o fomentar la accesibilidad en la vivienda pública.
«Presentar esta ley es un ejercicio de responsabilidad del PSOE, partiendo del principio de que para nosotros y nosotras la vivienda es un derecho irrenunciable y debe ser el quinto pilar del Estado del Bienestar», ha detallado Gallardo.
Finalmente, el secretario general del PSOE de Extremadura ha criticado que «la ineptitud, la incapacidad y la soberbia de Guardiola» a la hora de enfrentar el problema de la vivienda hará que este viernes los estudiantes de Cáceres secunden una huelga para reclamar soluciones al precio de la vivienda.
En ese sentido, Gallardo ha recordado que el PSOE presentó una propuesta de impulso reclamando a la Junta crear un registro de viviendas y habitaciones asequibles para estudiantes, incentivos para estudiantes en ciudades con campus universitarios y la promoción de residencias y viviendas asequibles orientadas específicamente a estudiantes.
«¿Qué dijo el PP a esto? ¿Qué votó Guardiola? Dijo no a atender la demanda de los jóvenes universitarios», ha sentenciado.