El Otoño Mágico y Los Escobazos, reconocidas Fiestas de Interés Turístico Internacional y Nacional, han cobrado especial protagonismo
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, ha presentado este miércoles en un acto en Madrid, ante cerca de medio centenar de medios acreditados, el otoño como una de las épocas más mágicas para visitar Extremadura.
Durante la presentación, se ha destacado las fiestas de El Otoño Mágico del Valle del Ambroz y Los Escobazos de Jarandilla de la Vera, declaradas de Interés Turístico Internacional y Nacional respectivamente.
Al acto han asistido la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el director general de Turismo, Jesús Viñuales; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), Óscar Mateos, y el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo.
«Extremadura es un capricho de la naturaleza y de la Historia. Tenemos la fórmula del bienestar, tenemos tiempo y tenemos espacio», ha explicado la consejera, quien ha destacado la importancia de los «intangibles» que ofrece la región, «características diferentes al resto de territorios de España».
En esta línea, Bazaga ha resaltado el modelo de crecimiento turístico de Extremadura basado en la sostenibilidad, lo que ha permitido preservar la identidad de la región y tener un turismo «ordenado». «Hemos querido que nuestra identidad no desaparezca, que no haya multitud de turistas por todas partes», ha añadido.
Este modelo de sostenibilidad en el que la región basa su impulso turístico le ha permitido liderar el ranking nacional de crecimiento de viajeros en los últimos meses, con cifras récord de turistas durante el mejor verano de la historia de Extremadura.
«En el cielo de Extremadura los días están llenos de aves y las noches, de estrellas. Debajo del suelo, los yacimientos arqueológicos nos están dando sorpresas maravillosas para todo el mundo: Roma, Maltravieso, los tartessos¿ Extremadura cuenta con más de 60.000 años de historia», ha destacado Bazaga, ante cerca de medio centenar de medios nacionales e internacionales acreditados, especializados en turismo.
«Estamos haciendo una apuesta muy grande por la internacionalización, prueba de ello es que el próximo año haremos la próxima Convención de Turespaña que acogerá la ciudad monumental de Cáceres», ha señalado Bazaga, quien ha invitado a los periodistas a «contar a los cuatro vientos que Extremadura existe y tiene cosas muy bonitas que decir».
Por su parte, el presidente de DIVA, Óscar Mateos, ha expuesto la vigésimo séptima edición del Otoño Mágico del Valle del Ambroz como un reclamo para viajeros de todo el mundo, tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
«Es la única fiesta que durante siete fines de semana ofrece más de 70 actividades repartidas por los ocho pueblos de la comarca del Ambroz. Somos la puerta a Extremadura por la Ruta de la Plata», ha apuntado Mateos, quien además ha destacado que hace 27 años, ocho pueblos del Ambroz «huyendo de localismos empezaron a reivindicar su gran singularidad».
Para Fermín Encabo, alcalde de Jarandilla de la Vera, Los Escobazos, declarada de Interés Turístico Nacional, es una fiesta que permite que la economía de los pueblos siga creciendo pero, además, «hace que no se nos olvide de dónde venimos».
Encabo ha recordado el origen pastoril de esta fiesta, que ha desgranado con detalle para finalizar con una invitación a todos los presentes a asistir este año «para saber lo que se siente».