El director general de Turismo, Jesús Viñuales, ha asistido este miércoles en Campo Maior (Portugal) a la presentación y el lanzamiento del ‘Proyecto Ilumina’, una iniciativa transfronteriza que promueve el llamado turismo cultural nocturno y pone en valor el patrimonio histórico y natural de Extremadura y Alentejo.
Este proyecto, cofinanciado por el programa Interreg POCTEP 2021-2027 de la Unión Europea, prevé la iluminación del castillo de Ouguela, en Campo Maior; la ermita de Nuestra Señora de Carrión, en Alburquerque; y el castillo de Valencia de Alcántara. Cuenta con un presupuesto total de 1,74 millones de euros y tiene previsto finalizar sus actividades en junio de 2026.
A través del embellecimiento de los monumentos, ‘Ilumina’ pretende ofrecer una experiencia turística capaz de atraer visitantes todo el año, al tiempo que promueve un turismo respetuoso con el medio ambiente y combate la despoblación en las zonas fronterizas.
Jesús Viñuales destaca la importancia de este tipo de proyectos, ya que refuerzan la cooperación transfronteriza y ponen en contacto a Administraciones y empresas de Extremadura y Portugal. Además, en su opinión, contribuyen a proteger y valorar el inmenso patrimonio histórico de La Raya gracias a la iluminación ornamental de los monumentos.
A esta ceremonia han asistido representantes de los socios del proyecto, entre ellos, la Dirección General de Turismo, la Fundación Iberdrola España, el Clúster de Turismo de Extremadura, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Hermandad de Nuestra Señora de Carrión, la Entidad Regional de Turismo del Alentejo y la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo.
Durante el acto, el mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora de Carrión, José María Rasero; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado el convenio para la iluminación del santuario situado en Alburquerque.