Cáceres se convertirá en epicentro del turismo interior con la celebración del I Congreso Mundial de Turismo Interior

Rafa Mateos: “Tendremos la posibilidad de mostrar nuestros encantos patrimoniales y sobre todo, nuestros recursos para gestionarlos”

Cáceres se convertirá en epicentro del turismo interior con la celebración del I Congreso Mundial de Turismo Interior del 26 al 28 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco, donde según ha indicado el alcalde Rafa Mateos, “tendremos la posibilidad de mostrar nuestros encantos patrimoniales y sobre todo, nuestros recursos para gestionarlos, y se tejerán importantes alianzas para Cáceres, para nuestra provincia, para Extremadura y para el territorio ibérico”.

Así lo ha manifestado el regidor municipal en la presentación del congreso, organizado por la Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI) y patrocinado por la Junta de Extremadura y a Diputación de Cáceres, y en la que han participado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, y el presidente de la asociación organizadora, Miguel Martins.

Mateos ha destacado que “es un orgullo y una oportunidad única para Cáceres el poder acoger este congreso. Tendremos la posibilidad de mostrar nuestros encantos patrimoniales y sobre todo, nuestros recursos para gestionarlos, ante un importante plantel de expertos procedentes de hasta 15 países distintos. Vamos a poder intercambiar experiencias con compañeros de Portugal, pero también de Irán, Perú, Polonia o México, por poner tan solo algunos ejemplos”.

Cáceres se convertirá, ha añadido, “en el hilo invisible que sea capaz de coser el modo en que debemos mostrarnos ante nuestros posibles turistas como un destino de interior atractivo, moderno e innovador, como una ciudad capaz de ofrecer experiencias de calidad, de las que quienes nos visiten se lleven un grato recuerdo para siempre”.

“En el caso de Cáceres”, ha incidido, “como ciudad cómoda, perfecta para recorrerla andando, con un patrimonio histórico con sello UNESCO que deja sin palabras. Pero una ciudad que no es solo patrimonio sino que tiene una rica gastronomía y grandes zonas verdes, y sobre todo, con una apuesta cultural innegable, con espacios como el Helga de Alvear que se ha convertido en el buque insignia de nuestra ciudad. Motivos por los que trabajamos para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2031”.

“Estoy seguro de que el congreso será muy enriquecedor para todos y que gracias a este foro se tejerán importantes alianzas para Cáceres, para nuestra provincia, para Extremadura y para el territorio ibérico”, ha resaltado Mateos.

Morales ha destacado la importancia de la colaboración institucional “Cáceres es la capital de la provincia y no se entendería una provincia como la nuestra si no hubiera unidad de trabajo con el Ayuntamiento. El proyectar a la capital en un congreso como éste es poner el foco en Cáceres y en la provincia con todo el potencial que tienen, y estos son los pasos decididos para ese ansiado éxito que tenemos que tener en 2031 con la capitalidad europea de la cultura”.

Y también la necesidad de la complicidad con los agentes, las empresas y los promotores privados “que son quienes tienen la capacidad suficiente para crecer, consolidar y crear nuevos empleos”, y la colaboración con la Portugal interior “que también es importante para el desarrollo económico de la provincia”.

Martins ha detallado que en el congreso “hemos unido lo privado, la academia y lo público, que son los tres vectores que hacen el turismo, y son necesarios. Habrá un Workshop de turismo de interior donde los profesionales podrán presentar sus productos; un Fam Trip con un producto/marca que vamos a proyectar en todo el mundo con el nombre “Guerra de Tronos”, con un recorrido entre Monsanto, Malpartida de Cáceres, Cáceres y Trujillo; y varios paneles”.

“La comunicación y la conexión es muy importante para nosotros. Tenemos todas las condiciones reunidas para tener tres días de experiencias y aprendizaje”, ha resaltado.

Martins ha mostrado el apoyo a la capitalidad cultural de la cultura 2031, “porque no es un tema de Cáceres, es un tema nuestro porque atraerá gente a todos nuestros territorios. Abrazamos la causa como si fuera nuestra”.