El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dicho hoy que, según los datos epidemiológicos de los últimos días en relación con el número de personas contagiadas por el COVID 19, los hospitalizados, las altas dadas y los fallecidos, en Extremadura podría haberse alcanzado el pico de esta enfermedad entre los días 23 y 25 de este mes.
“Datos, según Vergeles, para la esperanza, pero no para la autocomplacencia y que demuestran que el esfuerzo que le estamos pidiendo a la sociedad está siendo recompensado con un menor número de casos”. No obstante ha insistido en que hay que seguir trabajando y luchando y en este sentido ha asegurado que desde la Junta de Extremadura y concretamente desde el ámbito sanitario, se trabaja con responsabilidad, entrega y transparencia con coordinación entre todos los departamentos de la Administración regional y con otras administraciones, así como con los grupos políticos a los que se ha ofrecido unidad de acción y se les facilita la información disponible.
José María Vergeles ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia para explicar el plan de contingencia y actuación en centros residenciales de mayores de Extremadura, en relación con la pandemia provocada por el COVID-19 y con el que se pretende evitar contagios, proporcionar atención y eficaz y adecuada a los residentes, fomentar las actividades preventivas entre los profesionales y dotarles de los equipos de protección individual (EPI) necesarios. De hecho, según ha asegurado Vergeles, el 15 por ciento del total de estos equipos con que cuenta Extremadura se han destinado a los profesionales que trabajan en estos centros residenciales.
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha valorado durante su intervención la labor del personal sanitario, que se encuentra en la primera línea de trabajo, según ha dicho, y ha señalado que en Extremadura aún se cuenta con dispositivos suficientes para dar respuesta a las necesidades actuales de la pandemia, si bien ha reconocido que la situación es muy variable. De momento existe capacidad suficiente en UCI y en centros hospitalarios para la atención que requieren los afectados.
Actualmente se contabilizan en Extremadura 1.628 casos acumulados de positivos en COVID 19, se han dado 91 altas, 133 fallecidos y hay 271 profesionales de las ciencias de la salud, contagiados.