Habrá preguntas a la presidenta de la Junta, María Guardiola, sobre dicha temática. En concreto, una de ellas de Unidas por Extremadura sobre si se puede financiar el citado proyecto con fondos cien por cien autonómicos y otra del PSOE sobre el desvío de 104 millones de euros del mismo regadío a otros proyectos.
El proyecto de regadío de Tierra de Barros, el mapa concesional de transporte y las políticas de igualdad se encuentran entre los principales puntos de atención del pleno de la Asamblea del próximo jueves, día 20.
Así, además de la votación de la solicitud del PP de crear una comisión de investigación sobre el regadío Tierra de Barros, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, comparecerá a petición propia para informar sobre la reprogramación de fondos del PDR que iban destinados a dicho proyecto para otras medidas diferentes.
Además, la sesión, desde las 09,30 horas, incluirá preguntas a la presidenta de la Junta, María Guardiola, sobre dicha temática. En concreto, una de ellas de Unidas por Extremadura sobre si se puede financiar el citado proyecto con fondos cien por cien autonómicos; y otra del PSOE sobre el desvío de 104 millones de euros del mismo regadío a otros proyectos.
A continuación se sustanciarán las preguntas a consejeros. Una de ellas de Unidas sobre medidas para garantizar el acceso a la vivienda de alquiler; y dos más del PSOE sobre la Red de Orientación y Prospección y sobre los plazos previstos para la construcción de la gigafactoría de Envision en Navalmoral.
Posteriormente está prevista la convalidación del Decreto-ley 1/2024, de 28 de mayo, de ayudas extraordinarias al sector del viñedo de secano y a las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal por asesoramiento técnico en materia de sanidad vegetal y de medidas en materia de juego, simplificación administrativa, cooperativas, tasas y precios públicos.
Más tarde se sustanciarán dos interpelaciones, una del PSOE sobre política general de la Junta de Extremadura en materia de atención a personas en situación de dependencia en régimen interno; y otra de Unidas sobre políticas de protección social y de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Ya entonces están previstas las comparecencias de dos consejeros. Una a petición propia de la titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, para informar sobre las modificaciones resultantes de la reprogramación del PDR en el regadío de Tierra de Barros; y otra –a petición del PSOE– del consejero de Presidencia, Interior y Dialogo Social, Abel Bautista, sobre políticas de igualdad de la Junta.
A continuación el orden del día incluye la solicitud del PP de creación de una comisión no permanente de investigación sobre la situación del proyecto de regadío de Tierra de Barros, y su votación.