El diputado de Vivienda y Regeneración Urbana del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Fernando Rodríguez, ha manifestado hoy la preocupación del Partido Socialista ante la falta de iniciativa del gobierno extremeño del PP para encarar el problema de la vivienda. En este sentido, Rodríguez ha reclamado un pacto por la vivienda entre agentes y partidos político para blindar y proteger el parque de vivienda protegida de nuestra región y país.
“La vivienda no puede ser un arma política, aquí tiene que haber una colaboración y un diálogo entre todos los agentes y partidos políticos. Debe haber una amplitud de miras porque tenemos que conseguir entre todos ese acuerdo”, ha declarado Rodríguez quien ha aseverado que si esto se hubiese hecho desde los años 50 con los más de 6 millones de vivienda con protección que existen desde entonces, el parque de vivienda protegida en España sería del 30 por ciento. “Tenemos que lograr que la gente no invierta más del 30 por ciento de sus ingresos relativos a la vivienda”, ha añadido.
Rodríguez ha criticado las actuaciones de la presidenta Guardiola en esta materia y ha recordado en este sentido que el PP comenzó la legislatura con bonificaciones fiscales a los grandes tenedores de vivienda, bonificaciones que han aumentado por vía decreto y sin pactar con nadie desde la semana pasada, pero en ningún caso, ha dicho, nos hemos encontrado con la voluntad de la señora Guardiola de regular el precio de esas viviendas bonificadas.
Es decir, ha aclarado, lo que se hace es bonificar al propietario, pero sin garantizarlo al comprador o al inquilino que esta bonificación no va a aumentar el precio de compra o de alquiler de la vivienda. El Partido Socialista el PSOE no está en contra de las bonificaciones, al contrario, ha aclarado, lo que ocurre es que tiene que haber una regulación sobre aquello que se bonifica.
Asimismo, el diputado socialista se ha pronunciado sobre el acercamiento de PP y VOX en este sentido lo que significa que, aunque no entienden el problema “solo buscan acercarse para pactar los presupuestos”.
Para los socialistas, la Junta no actúa con las herramientas que tiene a su alcance ante la actual situación de la vivienda y además se muestra “insumisa” ante Ley por del Derecho a la Vivienda, solo les interesa tumbarla, ha dicho, por el mero hecho de ser del Gobierno de España.
Tampoco ha respondido la Junta de Extremadura a la preocupación de los jóvenes estudiantes en este mismo sentido, teniendo que salir el rector de la UEX a manifestar su preocupación, ha recordado Rodríguez considerándolo una muestra más de que la señora Guardiola “mira para otro lado”.
El PSOE pide corresponsabilidad a la Junta de Extremadura a la hora de elaborar los presupuestos en materia de vivienda, “si es que Guardiola llega a presentar los presupuestos”. El Gobierno de España ha hecho una apuesta de multiplicar por 8 el presupuesto en materia de vivienda “y creemos que la Junta de Extremadura debe hacer lo mismo”, ha añadido.
“Tiene que haber una apuesta decidida por la movilización del suelo público usando la herramienta de la ley del Acceso a la Vivienda, para que en el suelo dotacional público se puedan llevar a cabo actuaciones residenciales de vivienda social y ahí seguir desarrollando la propuesta del PSOE sobre el plan 80.000, que hace unos años fue el plan de 60.000 y que funcionó”, ha concluido.