De ellos, 60,9 millones son para Extremadura. Se prevé financiar entre 80 y 120 proyectos para hasta una nueva capacidad de 3,5 GW de almacenamiento.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a información pública, hasta el próximo 8 de abril, la orden que establece las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético, que estarán cofinanciadas con fondos europeos del Programa Plurirregional Feder 2021-2027 y que ascienden a 700 millones de euros.

En concreto, según informa el gabinete dirigido por Sara Aagesen, se espera financiar con esta convocatoria entre 80 y 120 proyectos de almacenamiento hibridado e independientes (‘stand-alone’, térmico, etc.), que deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2029.

Así pues, teniendo en consideración los ratios de ayuda concedida por megavatio de almacenamiento en convocatorias anteriores, podrían esperarse de 2,5 a 3,5 gigavatios (GW) de nueva capacidad.

En este sentido, el Ministerio señala que con este programa, que estará gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se dará un impulso decisivo al despliegue del almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, gracias a la creación de nuevas instalaciones que proporcionarán mayor flexibilidad al sector.

Se favorecerá además el proceso de descarbonización del sistema español de la mano de la expansión de tecnologías fundamentales para la integración de las energías renovables.

Se cofinanciarán así inversiones en proyectos de almacenamiento de energía independientes, conectados a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, que podrán incluir bombeo reversible (nuevos y sobre infraestructuras existentes), ‘stand-alone’ o almacenamiento térmico, entre otros.

También proyectos de almacenamiento hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, existentes o nuevas.

PRESUPUESTO ASIGNADO POR CC.AA.

Al estar cofinanciado por los fondos Feder 2021-2027, cuyo objetivo es fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea reduciendo las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones, las ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético tendrán un presupuesto asignado por comunidades autónomas, con mayor asignación a aquellas consideradas como menos desarrolladas o en transición, todo ello en función de los fondos que la Autoridad de Gestión del Feder ha consignado al IDAE.

Así, en esta convocatoria de ayudas las mayores partidas corresponderán a Andalucía (311,889 millones de euros), Galicia (86,926 millones de euros), Castilla-La Mancha (80,494 millones de euros) y Extremadura (60,918 millones de euros).

La selección de las solicitudes se realizará para el presupuesto asignado en cada comunidad autónoma, ordenando los proyectos elegibles por tipo de almacenamiento y puntuación, hasta agotar el mismo.

Para facilitar la puesta en marcha de los proyectos, los beneficiarios podrán solicitar al IDAE anticipos de hasta el 100 por cien del importe de la ayuda concedida, siempre que cumplan determinadas condiciones.

Cabe destacar que estas ayudas a iniciativas innovadoras de almacenamiento energético se suman a los programas de apoyo a estas tecnologías activados por el Gobierno gracias a los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por valor de más de 600 millones.

Foto: MITECO