El Ejecutivo aprueba un conjunto de ayudas por valor de 18 millones de euros para distintos sectores de la sociedad

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este jueves la convocatoria de una nueva línea de ayudas para huérfanos y huérfanas de mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia de género, con una cuantía individual de 5.400 euros y una dotación global de 50.000 euros para el año 2025.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha subrayado que «el compromiso de este gobierno con la erradicación de la violencia machista y el apoyo a las víctimas es firme. Es una prioridad en todas nuestras políticas».

En este sentido, ha reiterado que «son víctimas las mujeres que sufren violencia y también sus hijos, que desde la infancia viven situaciones muy dolorosas y que, en los casos más graves, quedan desamparados tras la pérdida de sus madres».

Podrán ser beneficiarios los menores de edad y también los jóvenes de entre 18 y 25 años que aún estén estudiando. Recibirán un pago único anual de 5.400 euros para garantizar la cobertura de sus necesidades materiales básicas.

La portavoz del Ejecutivo ha informado de que, en este momento, podrán ser obtener de esta ayuda cuatro menores de edad que residen en Extremadura, a los cabría añadir un mayor de edad si cumple con el requisito de estar cursando estudios.

Además, también en relación con la erradicación la violencia machista, hoy el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública GPEX de la gestión de los Centros de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia de Sexual.

Cada uno de los 4 centros, que se ubicarán en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, contará con 3 psicólogos, un asesor jurídico y un trabajador social.

Este personal estará cualificado para ofrecer acompañamiento y atención integral a las víctimas que hayan sufrido violencia sexual de manera reciente o en cualquier otro momento de su vida, ha explicado Bazaga, quien ha reiterado el compromiso de que los nuevos centros estén en funcionamiento antes de que finalice el año.

SEGUROS AGRARIOS

Por otra parte, según ha informado Bazaga, la Junta de Extremadura destinará 10,5 millones de euros para aliviar la carga que supone a los titulares de las explotaciones agrarias la contratación o renovación de sus pólizas de seguros.

Estas ayudas son complementarias de las estatales y protegen a los agricultores frente a posibles siniestros climatológicos, ha destacado la portavoz, quien además ha dicho que la iniciativa contribuye «a mantener las explotaciones agrarias extremeñas».

Además, la medida garantiza el aumento ya realizado en 2024 de los fondos, «cuando superamos los 8 millones que se venían presupuestando hasta entonces», ha recordado.

También en el ámbito agrario, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 6,5 millones de euros en ayudas al sector vitivinícola, concretamente para que las empresas extremeñas puedan aumentar el rendimiento y la competitividad.

Con estas ayudas se pretende cubrir hasta el 50 por ciento de las inversiones que realicen en la construcción, compra o mejora de instalaciones vitivinícolas, así como en la adquisición de nueva maquinaria.

AYUDAS AL TEATRO Y AL CINE

En el ámbito de la cultura, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para programar actuaciones teatrales y musicales, así como para la producción cinematográfica.

Concretamente, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo decreto que regula la Red de Teatros y otros Espacios Escénicos de Extremadura, que no se actualizaba desde 2018, y a la que se destinarán 1,6 millones de euros en el ejercicio de 2025.

Como novedad se incluyen disciplinas como la danza, el circo o la magia, y se apuesta por la programación de espectáculos en espacios no convencionales y en poblaciones pequeñas. Cada solicitante podrá obtener hasta 80.000 euros para programar un máximo de 12 actuaciones.

Con respecto al sector cinematográfico, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que regula las ayudas para la producción de cortometrajes y largometrajes en Extremadura.

Las partidas aumentan con respecto a anteriores convocatorias y pasan de cubrir el 50 por ciento hasta alcanzar el 85 por ciento de la inversión, ha explicado Bazaga, quien además ha precisado que, en el caso de los largometrajes, el proyecto de ficción con mayor puntuación recibirá 250.000 euros, mientras que el de documental contará con 50.000 euros.

PROYECTO FORMATIVO ESTRATÉGICO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la calificación como Proyecto Formativo Estratégico del plan presentado por la empresa Aesc Battery Spain para la futura gigafactoría de Navalmoral de la Mata.

Esta empresa, ha aclarado la portavoz de la Junta, es una filial de la multinacional Envision, líder en tecnología verde y energías renovables. «Con este plan de formación -ha añadido- se pretende cualificar a una plantilla que exige una alta especialización en la fabricación de baterías de litio, de última generación, para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía».

Entre todas las ediciones, se calcula que 1.500 profesionales adquirirán una cualificación altamente demandada por las empresas. De ellos, 320 serán contratados directamente en la nueva planta de baterías en una primera fase, ha agregado Bazaga, quien además ha cuantificado en unos 10 millones de euros el coste de la formación durante un período de tres años.

En otro ámbito, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un nuevo convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Extremadura para desarrollar un programa de bienestar emocional y salud mental en colegios extremeños.

Como novedad, este año el convenio incluirá también a los colegios de Primaria, ya que el acuerdo que se firmó en 2023 atendía inicialmente a alumnos de Secundaria y Bachillerato.

INFRAESTRUCTURAS

En el apartado de infraestructuras educativas, el Consejo de Gobierno ha aprobado obras de mejora en las instalaciones de distintos centros de educación infantil y primaria en Extremadura.

Concretamente, se abordarán diferentes mejoras en el colegio público Miguel Garrayo, en Fuente del Maestre, con un presupuesto de 835.000 euros, así como en el CEIP Miralvalle, en Plasencia, por un importe de 950.000 euros.

Además, se van a contratar las obras de mejora de la eficiencia energética y térmica en otros colegios, incluidos centros rurales, en la provincia de Cáceres, con un presupuesto es de 740.000 euros. Concretamente, en las localidades de Acehúche, Alcántara, Arroyomolinos de la Vera, Herrera de Alcántara, Mata de Alcántara, Navas del Madroño, Torremenga y Valdeíñigos.

También en el apartado de infraestructuras, pero en este caso de abastecimiento de agua, el Ejecutivo ha autorizado las obras para la modernización de la presa de Valuengo, en el término municipal de Jerez de los Caballeros.

La instalación, que data de los años 60, requiere una reforma debido a la escasa inversión que ha recibido durante todo este tiempo, ha señalado la portavoz de la Junta.

Por ello, ha avanzado, se destinarán 3,7 millones de euros a trabajos de rehabilitación, acondicionamiento y puesta en servicio de la presa y sus accesos. El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad y garantizar su funcionalidad.

La ejecución de estas obras resulta fundamental para garantizar el suministro durante las campañas de riego, así como el abastecimiento de agua potable a la población de Jerez de los Caballeros, ha justificado Victoria Bazaga.

Finalmente, la consejera ha dado a conocer la declaración de Bien de Interés Cultural que el Consejo de Gobierno ha acordado para la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Malpartida de Cáceres, en la categoría de Monumento.

Entre otros aspectos que ha detallado Victoria Bazaga, la iglesia es un ejemplo de arquitectura eclesiástica extremeña que combina elementos góticos con renacentistas. Destacan su portada plateresca y su retablo de estilo rococó.

«Las tradiciones asociadas al templo forman parte de la identidad de Malpartida de Cáceres y reflejan siglos de historia y devoción popular», ha concluido.