El consejero Ignacio Higueros asiste a la apertura del centro `Fidel Simón¿ y pone a Moraleja como ¿ejemplo a seguir¿ en la promoción de la tauromaquia El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha asistido este martes a la apertura del centro de interpretación de San Buenaventura `Fidel Simón», un espacio dedicado al mundo del toro en la localidad de Moraleja, población que ha puesto como «ejemplo a seguir» en la promoción de la tauromaquia.

Según Higuero, «Moraleja es una villa de gran tradición taurina, con una gran afición, con unos fenomenales encierros y con afamadas ganaderías. Desde la Consejería que dirijo nos sentimos muy identificados con el fantástico ambiente taurino que se respira aquí. No en vano, por primera vez se ha dotado a la tauromaquia con el rango de Dirección General, que está dentro de nuestra consejería».

El consejero ha elogiado la afición de Moraleja al mundo del toro y ha reconocido sentirse «maravillado y emocionado por el afán de superación de esta población con la apertura de este centro de interpretación, que a buen seguro será foco de atracción de visitantes, no solo de la comarca y de la región, sino de toda España».

Ignacio Higuero ha tenido palabras de agradecimiento a la familia de Fidel Simón «por su bondad, humildad, amabilidad y generosidad demostrada durante tantos años en las fiestas de Moraleja». Asimismo ha felicitado al alcalde, César Herrero, por el esfuerzo en la apertura del centro y por la defensa que hace el ayuntamiento de las fiestas con reses bravas. «Animo a muchos más pueblos a que sigan el ejemplo de Moraleja y que defiendan la fiesta nacional porque es un orgullo para Extremadura», ha subrayado.

Ignacio Higuero ha resaltado la importancia de la tauromaquia para fijar población en el mundo rural. «En Extremadura pastan más de 120 ganaderías, se celebran por encima de 600 festejos y desde la Consejería que dirijo y desde el gobierno de María Guardiola se va a apoyar todo lo que gire en torno al campo y en este caso a la tauromaquia porque es un verdadero honor para nosotros defender la fiesta nacional. Mi despacho está abierto para apoyar al sector, para promocionar y ayudar a la tauromaquia en todo lo que necesite».

CENTRO FIDEL SIMÓN

El Centro de Interpretación de San Buenaventura «Fidel Simón» se ubica en la Casa Toril de Moraleja, que vienen a ser los toriles que se adecúan en la Plaza de los Toros de la localidad para los encierros y que alberga además la Oficina de Turismo.

Las fiestas de San Buenaventura están declaradas de Interés Turístico Regional. En ellas, el toro es el gran protagonista en las calles con sus encierros a mediodía. Además destacan otros festejos en la plaza portátil como las corridas de toros y rejones o la novillada picada, la lidia de toros por las calles y el toro del aguardiente.

El Centro de Interpretación pasa a llamarse Fidel Simón, vecino de Moraleja fallecido el pasado año. Conocido en Moraleja como «El Señor Fidel», era el propietario de la casa y los corrales desde donde salen los toros de los encierros. Caracterizado por su generosidad, cada año abría su casa para que se realizasen los sorteos, reconocimientos, embarques y desembarques con gran amabilidad y «convidando» a los asistentes a tomar algo en su casa.

En este espacio se pueden ver paneles informativos sobre los atractivos de las fiestas (las peñas, los encierros, el pregón¿) y entre sus atractivos el visitante podrá vivir la experiencia de correr un encierro de Moraleja gracias a una sala con tecnología tridimensional.