El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha asistido hoy a la inauguración del nuevo Centro de Interpretación ‘Solaris’ del Observatorio Astronómico de Monfragüe, en Torrejón el Rubio.

Este centro representa un logro importante para la localidad y su apuesta por afianzarse como referente en el ámbito del astroturismo.

El consejero ha elogiado a Torrejón el Rubio como un claro ejemplo de cómo un municipio puede transformar sus recursos naturales y culturales en un motor de desarrollo turístico. Ha precisado además que el Gobierno de María Guardiola estará al lado de cuantas iniciativas, como este centro de interpretación, fijen población en el mundo rural.

«Este municipio ha realizado una apuesta muy firme por el turismo; invito a todo el mundo a que venga a ver en una noche despejada el magnífico cielo que se ve desde aquí, sin contaminación. Imagínense una noche escuchando la berrea y viendo las estrellas aquí, es hablar con Dios y en Torrejón el Rubio es posible», ha subrayado Higuero.

Mediante una inversión de unos 114.000 euros, canalizada a través de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno, se ha mejorado considerablemente la calidad de las instalaciones del observatorio para atender al creciente número de visitantes, según ha destacado el alcalde, Jonás Castellano.

La inauguración de este centro materializa la ilusión de un pueblo, con una completa renovación de la musealización y la adquisición de nuevo material óptico.

Cuenta con nuevos paneles informativos traducidos al inglés mediante códigos QR, espacios interactivos equipados con recursos táctiles de gran tamaño, una pantalla de grandes dimensiones, veinte animaciones en realidad aumentada y la incorporación, además, de paneles tiflológicos para las personas invidentes.

Entre las novedades hay que destacar también la adquisición de un telescopio de última generación Celestron de 11 pulgadas y un nuevo telescopio solar Daystar.