Serán cinco novilladas, incluyendo la final, y se disputarán en Herrera del Duque, Azuaga, Villafranca de los Barros, Almendralejo y Barcarrota

La duodécima edición del Certamen de clases prácticas Trofeo Diputación de Badajoz se celebrará entre el 15 de agosto y el 21 de septiembre e incluirá cuatro novilladas y una gran final, en la que competirán los vencedores de cada uno de los festejos. Estos se realizarán en las plazas de Herrera del Duque, Azuaga, Villafranca de los Barros, Almendralejo y Barcarrota, donde se disputará la final. Todas ellas tendrán lugar a las 21 horas y serán televisadas por Canal Extremadura, a excepción de la de Villafranca.

La presentación de esta edición del certamen fue realizada por Saturnino Alcázar, diputado del Patronato Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz; Luis Reina, director de la Escuela; e Inmaculada Galache, coordinadora de la misma. En opinión del diputado, se trata de un evento “muy consolidado” y que supone “una gran oportunidad para los jóvenes valores de la provincia y de fuera de ella”, pues en cada una de las corridas habrá un novillero invitado. Saturnino Alcázar también aprovechó para felicitar a la Escuela de Tauromaquia de la institución provincial y al maestro Luis Reina por la reciente consecución del Premio Extremadura a la Tauromaquia. “Esto dice mucho de la trayectoria del patronato en sus veintiséis años desde su fundación”, añadió.

El certamen comenzará el día 15 de agosto en Herrera del Duque, donde Darío Romero, Manuel León y Raúl Caamaño lidiarán novillos de Juan Manuel Criado. El segundo festejo tendrá lugar el día 31 en Azuaga y participarán Adrián Monroy, Fran Perera y Baptiste Angosto con novillos de Guadalest. El 7 de septiembre, en Villafranca de los Barros, Ángel Parrado, Jorge Hurtado y el triunfador del certamen andaluz (aún no se ha celebrado) harán lo propio con novillos de Domecq Núñez. El cuarto festejo clasificatorio se celebrará el 12 de septiembre en Almendralejo, con novillos de La Cercada para Hugo Sánchez, Alejandro Rubio y David Gutiérrez.

Los cuatro novilleros que obtengan la mejor puntuación en cada uno de los festejos pasarán a la gran final, que se disputará el 21 de septiembre en Barcarrota con novillos de Jandilla. El ganador se llevará el Trofeo del Patronato y un traje campero. El segundo premio incluye otro trofeo y un vaso de plata, y el tercero un capote de brega. También habrá premio para la mejor ganadería.

Luis Reina destacó el nivel de este certamen de clases prácticas, en el que participa “lo mejor de nuestra Escuela y de otras invitadas”, y “la ilusión y la responsabilidad” con la que su entidad afronta esta edición. También señaló que la Escuela de Tauromaquia prevé batir este año su récord de participación en eventos taurinos, que se encuentra en 104.

Inmaculada Galache, coordinadora de esta entidad, será también la secretaria del certamen de clases prácticas, mientras que el jurado estará compuesto por Francisco Rico, Francisco José Rico, Sandra Carbonero, Apolonio Conde y María Teresa Álvarez.