La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha firmado el Programa de Estímulo y Consolidación del Trabajo Autónomo en Extremadura 2024 – 2027 junto a las asociaciones y organizaciones de autónomos ATA, OPAEX y CEAT Badajoz.

”Hoy es un día importante porque seguimos avanzando hacia una Extremadura más competitiva, más ambiciosa y con más oportunidades. Los extremeños pidieron un cambio y con acuerdos como el que hoy suscribimos pueden comprobar que lo estamos haciendo posible», ha afirmado la presidenta.

Al acto, que se ha celebrado este lunes en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, ha asistido también el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría; los presidentes nacional y autonómico de ATA, Lorenzo Amor y Candelaria Carrera, respectivamente; el presidente de OPAEX, Fernando Segador y el presidente de CEAT Badajoz, Javier Dorado.

”Este programa tiene como objetivo principal potenciar, mantener y consolidar el empleo autónomo.

Pretende dar un gran impulso al colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos de todos los rincones de Extremadura porque apoyar el autoempleo es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra región», ha remarcado la presidenta.

En este sentido, ha señalado que, «cuanto más apoyo y menos trabas burocráticas pongamos desde las administraciones, mejor funcionará nuestra economía, reforzaremos nuestros servicios públicos y aumentaremos el tejido productivo que son los que generan riqueza y empleo».

La jefa del Ejecutivo extremeño ha explicado que el total de la inversión en este Programa es de casi 316 millones de euros para el período 2024 – 2027 y que contiene medidas «que estimularán la creación de nuevas iniciativas empresariales y emprendedoras, velando porque haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de emprender».

Además, ha resaltado que también es importante «ofrecer apoyo a los negocios ya establecidos» con iniciativas que «favorecen su crecimiento y consolidación», como ayudas para la contratación de servicios profesionales expertos, ayudas para invertir en modernización, programas de relevo generacional y segunda oportunidad, apoyo a la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral, facilidades para el acceso a la financiación, programas de formación y capacitación.

Asimismo, Guardiola ha avanzado que la Junta de Extremadura va a seguir dando pasos «en la simplificación y reducción de los trámites administrativos exigidos a las personas empresarias, autónomas y emprendedoras hasta convertirnos en esa autopista administrativa a la que aspiramos y nos comprometimos».

La Mesa del Empleo Autónomo, en la que están presentes los agentes implicados en este Programa, será la encargada de «hacer el seguimiento, control y mejora, si fuese necesario,» de estas medidas.

Finalmente, la presidenta de la Junta ha señalado que «todos somos conscientes de que la pérdida de población en Extremadura es una de las principales amenazas a las que nos enfrentamos».

Por ello, ha resaltado que «es fundamental dedicar recursos públicos al empleo autónomo para que siga siendo un motor de crecimiento y desarrollo» de la región.

”Apoyos que enriquecerán Extremadura y transformarán nuestra sociedad, rompiendo con viejas inercias», ha añadido.

«Extremadura asume sus desafíos así, con unión, diálogo y con un solo objetivo: mejorar la vida de las extremeñas y de los extremeños», ha concluido la presidenta.

ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE AUTÓNOMOS

Por su parte, el presidente de CEAT, la Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Badajoz, Javier Dorado, ha señalado que este Programa «ya ha sido puesto en marcha debido a las muchas propuestas que han ido saliendo porque así se demandaba y ahora nosotros le seguiremos dando esa continuidad».

Además, ha insistido en que «están plasmados una serie de objetivos estratégicos y con distintos ejes de actuación enfocados a los autónomos y autónomas de Extremadura para así potenciar, mantener y consolidar el empleo autónomo en nuestra tierra».

El presidente de la Organización de Profesionales, Autónomos y Emprendedores de Extremadura (OPAEX), Fernando Segador, ha incidido en la necesidad de que el colectivo autónomo acceda a «una formación adecuada, en ‘micropíldoras’, para llevar y utilizar al día siguiente por los trabajadores».

Junto a la formación, Segador ha destacado otros ejes del plan, como el relevo generacional en la empresa, las ayudas que contempla para el colectivo o la necesidad de «una transformación y comercialización de los productos que ya elaboramos», con la «creación de microempresas que se dediquen a ello». Finalmente, la presidenta de la Asociación de Trabajadores

Autónomos (ATA) en Extremadura, Candelaria Carrera, ha agradecido «la implicación» de los agentes involucrados en la realización de este Programa y ha destacado que «este plan, realmente, tiene un objetivo muy claro, que es incluir en todas las políticas que salgan de la Junta de Extremadura a las personas trabajadoras por cuenta propia porque somos el pilar y la base de nuestra economía.

De ahí que no solo se apoye el emprendimiento, sino también la consolidación».

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado la importancia de este Programa y ha alabado el comportamiento del empleo autónomo en la región durante los últimos años. En este sentido, ha recordado que «hace pocos meses me recibías en tu despacho y me mostrabas la preocupación por la constante caída de autónomos en Extremadura.

Hoy le hemos dado la vuelta porque en el mes de agosto se ha alcanzado la mejor cifra de autónomos de los últimos 5 años». En concreto, ha señalado que el mes de agosto de 2024 se ha cerrado con 97 autónomos más que en agosto de 2023, pero con 600 autónomos más que en agosto de 2022 «y eso ha sido posible gracias a ese diálogo constante y a medidas que se han ido impulsando ya de este plan que hoy acordáis».