JUAN FRANCISCO LLANO BÁEZ – El CEIP Meléndez Valdés de Ribera del Fresno ha iniciado este curso con un claro objetivo: sensibilizar a su alumnado sobre la discapacidad, promoviendo la inclusión y la empatía dentro de sus aulas. En el marco de su programa de Protección, Bienestar e Igualdad, el centro ha organizado una serie de actividades junto a técnicas de COCEMFE, dirigidas a estudiantes de infantil y primaria.
Los alumnos de infantil disfrutaron de un cuentacuentos que presentaba a personas con discapacidad como héroes. Cada protagonista, con características únicas como problemas de audición o movilidad, recibía una capa de superhéroe, destacando la importancia de la empatía y el apoyo mutuo.
En segundo de primaria, los alumnos analizaron una historia animada sobre discapacidad, compartiendo reflexiones profundas y acertadas. Mientras que en cuarto, la charla se centró en el valor de la empatía, explorando diferentes tipos de discapacidades físicas y sensoriales, barreras arquitectónicas y deportes adaptados.
El programa concluyó con un cuestionario de evaluación y agradecimientos a COCEMFE por su contribución en esta enriquecedora experiencia educativa. Estas actividades buscan no solo informar, sino también generar un cambio de perspectiva en los más pequeños, promoviendo una sociedad más inclusiva y consciente.