También se va a instalar en la fachada de la Puerta de la Villa, recientemente adecentada, un gran mural que está realizando Luisa Díaz usando el mosaico.

La instalación de un gran mural en la fachada de la Puerta de la Villa, donde estaba el solar que el Ayuntamiento adecentó el pasado verano, y la celebración de un espectáculo inaugural, el 10 de diciembre, con la proyección de un espectacular videomapping en la fachada de la Basílica de Santa Eulalia, son las principales actividades que se vivirán en Mérida, con motivo de la apertura del Año Jubilar Eulaliense.

Así lo han avanzado este jueves el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por los delegados de Semana Santa y Año Jubilar y Cultura, Ana Aragoneses y Antonio Vélez, respectivamente, quienes han dado a conocer el programa previsto que se va a celebrar en torno a la festividad de Santa Eulalia, los próximos 9 y 10 de diciembre.

Concretamente, entre esos eventos, el primer edil emeritense ha destacado la instalación de un gran mural en la fachada de la Puerta de la Villa, “donde estaba el solar que adecentamos el pasado verano” que está realizando la artista emeritense Luisa Díaz Liviano utilizando la técnica del mosaico y, al que continuará un concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Mérida con sus coros.

A su vez, el primer edil emeritense ha señalado que para este inicio del Año Jubilar, se ha destinado una partida de 300.000 euros procedentes del remanente positivo de Tesorería 2022, además de contar con una subvención de 25.000 euros concedida por el anterior gobierno de la Junta de Extremadura para tal fin.

Al mismo tiempo, el máximo regidor de la capital extremeña ha agradecido a la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia el “inmenso trabajo que está realizando para que, yendo de la mano, salga un año que va a ser histórico para Mérida”.

Además, Osuna ha destacado que “en nuestra apuesta firme por la promoción del Año Jubilar hemos conseguido que Canal Extremadura retransmita en directo, para todos los extremeños y para todo el mundo a través de Movistar plus, la llegada de la procesión de Santa Eulalia a la Basílica el 10 de diciembre, la apertura de la Puerta Santa y la Eucaristía que presidirá nuestro Arzobispo Don Celso Morga”.

Asimismo, ha indicado que, llegados a este punto, a tres semanas del inicio de los actos, “es momento de mirar hacia atrás, a todo el camino que hemos recorrido desde que, en el año 2027, decidiéramos apostar firmemente por reivindicar a la ciudad de Mérida como Cuna del Cristianismo en Hispania y recuperar su papel como destino peregrino”.

También ha recordado que, en este tiempo, se ha creado el Consejo Eulaliense de la Ciudad de Mérida, que ha ido canalizando cada una de las actuaciones, como la consecución de este Año Jubilar. De la misma forma, también se puso en marcha una Oficina Técnica para recopilar toda la información “que nos llevará a seguir avanzando en en nuestro objetivo e, incluso, tuvimos la oportunidad de agradecer en persona, el pasado año, al Santo Padre, la concesión de este Año Jubilar”.

En esta línea, Osuna ha querido resaltar que estas actividades se organizan desde el Ayuntamiento “queremos hacer partícipes a toda la ciudadanía emeritense de este Año Jubilar de manera cultural, lúdica y festiva, al tiempo que, desde la Iglesia, se programarán los actos litúrgicos de cara a este importante evento”, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

OTRAS ACTIVIDADES

Por su parte, la delegada de Semana Santa y Año Jubilar ha informado que tanto la salida de Santa Eulalia, el 9 de diciembre, como la entrada en su Basílica en la mañana del 10, tendrán un carácter especial en el que la pirotecnia y la luz serán protagonistas.

Tampoco faltarán, en la noche del 9, los tradicionales fuegos en honor a la Patrona en la zona del Río Guadiana, este año, reforzados por tal motivo. En este punto, ha señalado que, el 10 por la mañana, “la pirotecnia será protagonista en una gran Petalada a la entrada de la Mártir en el atrio donde los colores Eulalienses, blanco y rojo, cubrirán el cielo del atrio mientras entra la patrona”.

Ese mismo día, nada más terminar la Eucaristía en la Basílica, la delegada ha anunciado que “celebraremos una de las tradiciones más arraigadas en el calendario Eulaliense y que, como Ayuntamiento, queremos potenciar. Se trata de una Pitarra popular, es decir, la apertura del vino nuevo de Pitarra volverá a dar sabor a la jornada del 10 de diciembre en el atrio de la Basílica”.

Aragoneses ha señalado también que las actividades no se circunscriben solo a la celebración de Santa Eulalia ya que, además, antes de fin de año, «inauguraremos una gran exposición en la que los y las emeritenses podrán contemplar la restauración de un antiguo traje y manto de Santa Eulalia, en seda y plata, que era un traje de novia que una aristócrata portuguesa regaló a la Mártir en el siglo XVIII».

Dicho traje está terminándose de restaurar en la Universidad Politécnica de Valencia donde se ha realizado un somero trabajo de restauración durante los dos últimos años y que ha sido financiada con la partida para restauraciones que, desde el Ayuntamiento, se concede anualmente a las hermandades y cofradías.

Por último, Aragoneses ha anunciado que se instalarán, en las principales entradas a la ciudad, paneles de grandes dimensiones con la leyenda “Bienvenidos a Mérida, Cuna del Cristianismo Hispano”, y se señalizará, con placas realizadas artesanalmente en mosaico, cada una de las paradas del Vía Martyrum desde el Puente Romano hasta la Basílica de Santa Eulalia.

Por último, la edil ha finalizado su intervención señalando que todo lo anterior, “se complementa con material promocional, folletos y cuadernillos informativos promocionales de una celebración que, como hemos dicho, será histórica y que ampliaremos y complementaremos durante todo el 2024”, ha sentenciado.