El alcalde de Casas de Reina Agustín Castelló, ha solicitado a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural una reunión con el fin de solucionar la problemática acerca de la titularidad de los suelos en los que se asienta la ciudad romana de Regina Turdulorum. En los años 70 del pasado siglo, dichos terrenos fueron expropiados abonándose el justiprecio a los propietarios de las tierras. Sin embargo, dicha adquisición nunca se inscribió en el Registro de la Propiedad pese a que el expediente de expropiación y posterior ocupación fue depositado en el Ministerio de Cultura de la época.

Esta coyuntura supone un escollo importante para el desarrollo del yacimiento pues cuando desde el Ayuntamiento de Casas de Reina se ha intentado acceder a los fondos del 1% cultural, tras la declaración de Regina como Bien de Interés Cultural, no es posible acreditar la titularidad pública de los terrenos y por consiguiente optar a dicha subvención.

Castelló ha solicitado una audiencia para poder exponer de forma detallada la situación y solicitar que se ponga en marcha la inscripción de los terrenos de Regina en el Registro de la Propiedad a nombre de Patrimonio Nacional, la Junta de Extremadura o del Ayuntamiento de Casas de Reina, para así poder optar a fondos que son más que necesarios para el desarrollo del entorno y su patrimonio.

Regina, nuevamente saqueada

Durante este mes de marzo el yacimiento ha vuelto a ser brutalmente saqueado. Regina continúa sin la más mínima protección y a merced de expoliadores que atentan contra el patrimonio de todos. Decenas de agujeros volvieron a aparecer por todo el yacimiento realizados por personas que gracias a detectores de metales, se han hecho con restos arqueológicos de distinta naturaleza.

La pasada semana se puso en marcha a través de la plataforma Change.org una iniciativa ciudadana encaminada a recoger firmas pidiendo mayor protección para Regina con el fin de evitar el continuo expolio que sufre. Hasta la fecha, más de 500 personas han apoyado la solicitud dirigida al Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura.