La senadora del PP por Cáceres exige al titular de Transportes soluciones a corto plazo, “tan a corto plazo, que hasta usted pueda verlas como ministro”, ironiza
“Nunca nos vamos a acostumbrar a que viajar en tren desde Extremadura sea una odisea”, dice y afea a Óscar Puente que “normalice” las averías y problemas de la red
La senadora de Grupo Parlamentario Popular por Cáceres, Dolores Marcos, exige al ministro Óscar Puente soluciones a corto plazo para los servicios ferroviarios en Extremadura. “No le pregunto por esa alta velocidad que nunca llega, sino por medidas tan a corto plazo que, hasta usted pueda verlas como ministro”, ironiza.
En palabras de la senadora, la región sufre retrasos “constantes, averías, transbordos en autobús e, incluso, situaciones de riesgo como incendios en plena marcha” que, “puedo contar en primera persona”.
Afea al ministro de Transportes que normalice este tipo de incidencias y que diga que “lo que tenemos que hacer es acostumbrarnos”, y añade que “por cosas así y declaraciones como la suya, el tren de Extremadura es conocido como el tren de la vergüenza”.
En este sentido, advierte a Puente que los extremeños nunca se van a acostumbrar a que “viajar en tren sea una odisea” o a que, a pesar de la electrificación de las vías, la mayoría de los servicios sigan siendo con los trenes de media distancia de siempre, “que son los que más se averían”.
“Ha hablado usted en alguna ocasión de la antigüedad de estos trenes y sí, es cierto. Hoy son seis años más viejos que cuando llegaron al Gobierno, pero ¿los han retirado de la circulación? No”, critica.
A renglón seguido le pregunta si puede asegurar que no se vayan a repetir las “lamentables escenas de los últimos veranos”, con pasajeros “tirados en medio del campo en plena ola de calor”, por el sobrecalientamiento de los viejos trenes.
La senadora Marcos asegura que desde que entraron en funcionamiento los abonos gratuitos, “no se puede planificar un viaje si no es con semanas, o incluso meses de antelación”, porque no han reforzado la oferta y no hay plazas suficientes. A lo que vuelve a plantearle “¿van a hacer algo al respecto? No”, incide.
Añade que “desde luego a lo que no nos acostumbraremos es a los engaños”, apostilla la dirigente popular para exponer que, en los meses de mayo y junio, Renfe interrumpirá el servicio por unas obras que “según había dicho Adif, no impiden la circulación. ¿Dirá alguna vez la verdad, señor ministro? No”, exclama y le recuerda que esas
interrupciones supondrán nuevos transbordos por carretera, con el consiguiente perjuicio para los pasajeros, “en especial, para las personas mayores y las personas con movilidad reducida”, lamenta.
Así, le pide que cuente toda la verdad sobre las obras y, sobre todo, que no pida “imposibles: Uno nunca se acostumbra a lo malo. Será por eso que nos cuesta tanto tenerle como ministro”, afirma Marcos.
Concluye dirigiéndose directamente al titular de Transportes: “Ya que, tanto usted como su equipo, están tan pendientes de las redes, yo le pido que se ponga a trabajar de verdad y esté pendiente de la otra red: la ferroviaria” y, de paso, “deje de pulsar el botón de bloqueo a Extremadura”.