Han participado 16 países y ha contado con cinco ejes temáticos, entre los que se encontraba el turismo de estrellas

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica ha participado en el Primer Encuentro Iberoamericano de turismo ´Compartiendo Experiencias en Territorio´, que se ha celebrado en San José, Uruguay, con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur).

El encuentro ha tenido lugar en el Espacio Cultural San José y contó con representantes de 16 países iberoamericanos y un programa de actividades dividido en cinco ejes temáticos: Turismo cultural, patrimonial y religioso; Turismo de humedales con avistamiento de aves; Turismo en viñedos (enoturismo); Turismo rural y Turismo de estrellas (astroturismo).

Es en este último eje, relativo al Astroturismo, donde participó en representación de la institución provincial Alejandro Peña, director del Área de Transición Ecológica, quien destacó y puso en valor el papel de la Diputación de Badajoz a nivel de protección, promoción y conservación del cielo nocturno para el desarrollo del astroturismo en los municipios de la provincia.

Peña explicó a los asistentes en qué consiste la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’ y el Centro de Promoción y Protección de Cielo Nocturno ubicado en La Cocosa. También desarrolló cómo funciona la red de 250 fotómetros repartidos por la provincia, considerada una de las mayores del mundo, y qué actuaciones se han llevado a cabo en los municipios para la reducción de la contaminación lumínica, como la sustitución del alumbrado público por tecnología LED dentro del proyecto SMARTENERGÍA.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, contribuye con todas estas acciones a la mitigación y reducción de la contaminación lumínica en la provincia y a la conservación de espacios que actualmente están libres de este tipo de contaminación, protegiendo los ecosistemas, mejorando la salud de los ciudadanos y su descanso, con el objetivo de que este recurso, adecuadamente protegido, genere nuevas oportunidades de desarrollo en emprendimiento verde, turístico, etc.

Todo este trabajo de la institución provincial está enmarcado dentro de la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’ que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.