Para Esther Gutiérrez «es importante luchar y trabajar por una idea emprendedora; si a vosotros os va bien, generáis dinamismo y vida en el territorio».

La vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha participado este lunes en la sesión inaugural del Programa de Ideas Emprendedoras (PIE), que este año cumple su décima edición, y el que participan una decena de ideas emprendedoras en el mundo rural que en los próximos meses recibirán ayuda para su proceso de maduración.

Así pues, los impulsores de estos diez proyectos de emprendimiento en el sector turístico, agroalimentario, educativo o cultural serán los participantes de este programa de tutorización, formación y acompañamiento a personas con ideas innovadoras que pueden plasmarse en un proyecto viable.

De este modo, Gutiérrez, que ha intervenido en la jornada inaugural del programa, ha recordado que, en estos diez años, se han entregado 36 premios «que han sido todo un éxito», ya que siguen en funcionamiento a día de hoy lo que genera en los municipios un valor añadido: «crecimiento económico, la creación de servicios y evitar la despoblación de las zonas rurales que es otro de los objetivos fundamentales».

De este modo, la responsable ha animado a los participantes a «luchar y trabajar» por sus ideas y a superar el vértigo que puede dar el emprendimiento, aprovechando al máximo la formación y los recursos aportados desde el programa. «Si a vosotros os va bien, generáis dinamismo y vida en el territorio», ha subrayado.

También, ha hecho hincapié en que no son solo viables las cuatro ideas premiadas, «muchos otros proyectos de ediciones pasadas que no recibieron dotación económica fueron capaces de salir adelante gracias a la orientación y herramientas aportadas en el proceso de acompañamiento», según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

PREMIOS PIE

Cabe destacar que el próximo mes de diciembre se conocerán las ideas ganadoras en la presente edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural. Tras varias fases de trabajo, se otorgará, en metálico, un primer premio de 15.000 euros, un segundo premio de 7.000 y dos accésit, de 3.000 euros cada uno. Los premiados deberán iniciar la actividad empresarial en un plazo máximo de un año, a contar desde la fecha del pago efectivo del premio.

Hasta la fecha, han sido 36 ideas las premiadas que se han implantado en municipios menores de 20.000 habitantes con proyectos en sectores muy distintos: cultivo de la micro-alga espirulina, creación de videojuegos, puesta en marcha de vehículos solares para excursiones dentro de un proyecto de turismo rural, academia de español para extranjeros, empresa dedicada a la limpieza y desinfección de granjas, cosméticos y productos terapéuticos ecológicos o la implantación de fotocopias 3D en el sector de la salud, entre otros.