Se busca que sean juguetes no bélicos, ni sexistas y sí educativos para «favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia y la diversidad, el respeto o la igualdad, dado que son elementos transmisores de valores sociales».

Cruz Roja en Extremadura inicia a partir de este lunes, 13 de noviembre, una nueva edición de la campaña ‘Un juguete educativo’ con el objetivo de llegar a más de 700 familias y 1.200 niños en la región.

Una campaña que se celebra bajo el lema ‘Sus derechos en juego’ y que busca atender a un total de 1.291 niños en Extremadura cuyas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad social «para garantizar así su derecho al juego y resaltar su importancia».

En ese sentido, Cruz Roja Juventud recuerda que el proyecto «va más allá del reparto de juguetes», sino que busca también «dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable».

Para ello han organizado esta campaña de captación del 13 al 19 de noviembre, durante la que se llevarán a cabo unas 30 acciones en las calles de Extremadura, se impartirán 14 talleres de sensibilización y se ofrecerán como puntos de recogida de los juguetes las distintas asambleas comarcales y puntos de presencia local de la Institución en la comunidad.

Y es que, según explica Cruz Roja en nota de prensa, los juguetes no solo son fuente de ocio para niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas y favorecen sus relaciones.

De esta forma, y para garantizar que ningún niño se quede sin juguetes, un total de 128 voluntarios de Cruz Roja en Extremadura participarán en esta campaña, que serán más de 5.500 en toda España para llegar a más de 57.000 niños.

TIPO DE JUGUETES

Señala Cruz Roja que se busca que sean juguetes no bélicos, ni sexistas y sí educativos para «favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia y la diversidad, el respeto o la igualdad, dado que son elementos transmisores de valores sociales».

Además, y en el marco del compromiso de Cruz Roja con el medio ambiente», no falta la sensibilidad sostenible, por lo que se incentivará que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Cabe destacar también que además de la entrega de juguetes, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través de bizum 04048 o del teléfono 900.104.971 y mediante el envío de SMS con la palabra Juguete al 38088, que tendrá un coste de 3 euros, que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices, intelectuales, con los que la ONG generará un «almacén» con todos los productos y todas las localidades.

A partir de ahí, los voluntarios reciben a las familias con niños en situación de vulnerabilidad, a las que realiza una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe, que se le entrega a la familia en las fechas que lo soliciten.