Este 1 de julio ha entrado en vigor la supresión del IVA al aceite de oliva con la que el Gobierno quiere mitigar la subida del precio de este producto.
La eliminación del IVA al aceite de oliva entra en vigor este lunes junto con una nueva prórroga en la reducción o exención del IVA a alimentos básicos. Una medida que pretende «mitigar» la subida de precios de los alimentos, explican desde el Gobierno.
El aceite de oliva es un básico en la cocina de los españoles y en los últimos meses su precio se ha disparado tanto que el consumo de este producto ha descendido un 20%, según un estudio de la OCU.
La Organización ha lamentado que la reducción del IVA a productos básicos, que consideran una medida muy positiva, no se aplique al otros alimentos, como la carne y el pescado que, a su juicio, se han convertido en «alimentos de lujo» debido a la inflación.
Un impacto muy leve, según Facua
Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha considerado que el impacto en beneficio del consumidor en el caso del aceite va a ser «extraordinariamente leve».
Sánchez ha recalcado que, en el año y medio que ha estado en vigor la medida, se ha producido una subida un incremento del precio medio en el aceite de oliva de 7 euros.
A su juicio, la reducción de su coste en «unos cuantos céntimos» no va a suponer que el producto sea barato y ha apelado a una solución que pase por «intervenir los precios» e «intervenir los márgenes de beneficios.
El portavoz ha señalado que, desde enero de 2023 hasta la actualidad, se ha producido una subida de menos de 2 euros en el precio en origen del aceite, una cifra que difiere del incremento de en los puntos de venta, ha advertido.
El precio del aceite de oliva sin el IVA en todos los supermercados
Y ¿cómo se traduce la eliminación del IVA en los aceites de los supermercados? En términos generales, supondrá un ahorro de entre 35 y 75 céntimos por botella. Teniendo en cuenta los precios actuales, el litro de aceite de oliva en los principales supermercados españoles quedaría así:
Mercadona
Aceite de oliva de su marca Hacendado: actualmente cuesta 8 euros y con la bajada de IVA el precio quedaría en unos 7,60 euros.
Aceite de oliva virgen Hacendado: su precio actual es 8,95 euros y bajaría a 8,50 euros.
Aceite de oliva virgen extra Hacendado: ahora cuesta 9,65 euros; sin IVA se quedaría en 9,17 euros.
Carrefour
Aceite de oliva virgen extra Maestros de Hojiblanca: su precio es de 14,95 euros y bajaría a 14,20 euros.
Dia
Aceite de oliva virgen La Almazara del Olivar: ahora cuesta 8,95 euros y bajaría a 8,50 euros
Aceite de oliva virgen extra La Almazara del Olivar: su precio actual es de 9,90 euros; se quedaría en 9,41 euros
Lidl
Aceite de oliva Abril: su precio actual es de 8,95 euros y se reduciría a 8,45 euros
Aceite de oliva virgen extra Abril: de 9,65 euros pasaría a 9,15 euros el litro.
Aceite de oliva intenso Olisone: ahora cuesta 7,99 euros y bajaría a 7,49 euros.
Eroski
Aceite de oliva virgen extra Eroski: de 9,65 euros pasaría a costar 9,17 euros.
Aceite de oliva virgen Carbonell: su precio actual es 13,95 euros y bajaría a 13,25 euros.
Aceite de oliva virgen extra Carbonell: ahora cuesta 14,89 euros y se quedaría en 14,15 euros.
ondacero.es