El Ayuntamiento de Llerena entregará un total de 40 mil euros a las pymes y autónomos que cerraron por cese de actividad durante el estado de alarma. La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, dice que a principios del mes de junio estarán redactadas las bases de la propuesta, para que entre en vigor.

El Ayuntamiento no puede hacer entrega de una subvención directa, pero se ha buscado el encaje legal para hacerlo, y además no descarta ampliar el crédito. Son medidas de apoyo, para los mas vulnerables, de los que están sufriendo esta crisis.

El pleno del Ayuntamiento de Llerena aprobaba la propuesta de modificación presupuestaria que salía adelante con los votos de PSOE, PP, IU y la abstención de  Ciudadanos. Por otro lado Cs e IU habían presentado una propuesta propia por lo que votaban en contra de la partida de 40.000 euros porque les parece “poco dinero”respecto de la cantidad que ellos proponían. La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, explicaba que era inviable lesa propuesta y se refería a una situación de cierto desencuentro “cuando solo se busca su consenso”.
Finalmente la partida procede de los eventos que no se han realizado hasta el momento, por lo que se ha hecho una modificación de ese presupuesto. “Con ejercicio de prudencia y asesoramiento jurídico y de intervención” se lleva a cabo la modificación presupuestaria que comprende no solo el dinero de los eventos no realizados, sino también el  cincuenta por ciento de seis meses de la asignación por grupo político.

La medida trata de inyectar cierta liquidez a los autónomos y empresas de la localidad. Juana Moreno ha señalado que en un futuro se podría contar con más liquidez que permita ir a una segunda opción que sería, o ampliar el crédito a estas mismas empresas, o destinarla a ese otro sector que no fue obligado al cese pero que puede tener una merma importante de sus ganancias. “El PSOE propone una escalera a subir para alcanzar esa cima donde no nos dejemos a nadie atrás. Este primer escalón era contando con empresas que han tenido que provocar su cese por no ser actividades esenciales”, incide la alcaldesa. “Un primer peldaño que todos debíamos haber subido juntos, pero ha habido dos grupos que no la han aprobado porque es muy poco dinero”.

“Buscar consenso nos hubiera encantado, pero cuando alguien se sienta para imponer su consenso, eso no es una negociación, eso es una imposición”.  La alcaldesa agradece el apoyo al PP para iniciar esa subvención a las pymes y a los autónomos de la localidad de forma inmediata.