Se entregarán catorce premios, entre ellos uno de Honor y otro a la Mejor Coral

Los Premios de la Música Extremeña (PME) celebran este sábado, 8 de marzo, su segunda edición con una gala en el Gran Teatro de Cáceres en la que se premiará la creación musical en la región con la entrega de 14 galardones de diversas categorías, entre las que se incluye un Premio de Honor y, como novedad, un premio a la Mejor Agrupación Coral.

En total se han recibido más de 500 candidaturas de artistas y bandas para las diferentes categorías y los ganadores han sido elegidos por un jurado de 22 personas (11 hombres y 11 mujeres) que desvelerán los nombres de los premiados en el transcurso de la gala.

Los premios que se entregarán son Raíces, Evento Musical, Banda o Artista, Vídeo, Diseño Gráfico, Producción, Mejor directo, Mejor solista destacado, Álbum o EP, Mejor carrera profesional, Mejor banda o artista Nobel, Mejor canción y, como novedad este año se ha introducido la categoría de Mejor Coral, ademá del Premio de Honor, que recibirá un artista muy involucrado desde hace muchos años en todo el entramado musical extremeño.

La gala comenzará a las 20,00 horas y las entradas, que cuestan 5 euros, están prácticamente agotadas, según ha explicado este martes el organizador del evento, Óscar Trigoso, que ha presentado los detalles de de esta iniciativa junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.

Los PME nacieron el año pasado impulsados por el ayuntamiento cacereño para promocionar la creación musical de la región y poner de manifiesto «el potencial y el talento que tenemos en nuestra tierra», ha explicado Suárez, que ha añadido que este evento servirá para impulsar el camino de Cáceres para conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

«Queremos que sean los premios referentes de la música de Extremadura», ha recalcado Suárez, que ha explicado que la fecha de la gala se eligió el año pasado porque «es el momento en que empiezan a hacerse las contrataciones por parte de los diferentes ayuntamientos y queremos darle visibilidad a esos grupos extremeños para que se puedan acoger a esas nuevas contrataciones en su tierra».

La recaudación de la gala irá destinada a fines solidarios a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y también se concederán diez becas de la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres (FEMAE) para la formación instrumental y vocal en Extremadura, «para que la puedan aprovechar músicos de nuestra región que quieran estudiar y que no tengan los medios suficientes», ha explicado Trigoso.

La gala podrá seguirse online a través de streaming y contará con actuaciones de diferentes estilos musicales y «alguna sorpresa», ha dicho el organizador.

COINCIDE CON EL 8M

Respecto a las quejas que ha habido desde el Consejo Sectorial de la Mujer por coincidir la entrega de los PME con las celebraciones del 8M, Trigoso ha indicado que no ve polémica en que tenga lugar ese mismo día, y ha explicado que la fecha se fijó el año pasado para principios de marzo y el año que viene será también en torno a este día.

A nosotros nos encanta, porque es que esto es para todo el mundo, pa mujeres, hombres, o sea, que todo el mundo esté incluido. No creemos que deba haber ni distinción, ni tampoco que sea algo aparte de otras actividades que pueda haber ese día», ha recalcado.

Trigoso ha explicado que la organización estudia también incluir otras categorías profesionales que trabajan en el mundo de la música como los técnicos de sonido, técnico de luces, etcétera, «que anteriormente no se le había dado mucha importancia, y queremos poner un poco en valor la gente que se dedica profesionalmente a la música en Extremadura, y que se le valore el trabajo y se le incentive de alguna manera a que haya industria aquí».

En este sentido, ha resaltado la importancia de todo el sector desde el que hace la portada de los discos, a los videoclips, o el que graba el disco en un estudio. «Todo ese tipo de empresas, creemos que es bueno que se les dé el valor y la importancia que tienen para crear un tejido cultural y de creación musical aquí en Extremadura», ha añadido.

La pena es que hay muchísimas candidaturas, gente que presenta su trabajo, y que por espacios no entran en todas las nominaciones, a pesar de que hay una calidad», ha concluido.

Cabe destacar que los PME están organizados por el Ayuntamiento de Cáceres que aporta 15.000 euros a este evento, que también cuenta con la colaboración económica de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres.