El periodista y divulgador gastronómico José Ribagorda recibirá la Patatera de Honor
Malpartida de Cáceres espera recibir la visita de unas 10.000 personas para disfrutar el martes, día 4, de la ‘Pedida de la patatera’, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, en la que se degustarán, entre las raciones que reparte el consistorio y las aportadas por los vecinos, más de 1.500 kilos de este embutido típico de la cocina extremeña
Las actividades comenzarán este viernes 28 de febrero, en una jornada intergeneracional en la que los pequeños del Centro de Educación Infantil celebrarán su pasacalles carnavalero, los mayores del Club La Paz de la Tercera Edad enseñarán a los alumnos del CEIP Los Arcos la elaboración tradicional de patatera, dentro de la Patatera Didáctica, y el AMPA del centro organizará una bienvenida al carnaval con una fiesta de disfraces, talleres y música.
Además, se inaugurará la exposición de fotografías del carnaval malpatideño y la exposición de carteles de carnaval y se celebrará la conferencia ‘El embutido humilde’, a cargo de Valentín Domínguez Cerrillo, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, todo ello en la Casa de Cultura.
Ya el sábado día 1 de marzo darán comienzo las XIII Jornadas Gastronómicas de la Patatera, con oferta de tapas elaboradas en los establecimientos participantes; y se celebrará la VII Concentración de Bicicletas Clásicas, el Peque Chef ‘La Patatera’ y el Pasacalles Popular con concurso de disfraces colectivos, previa inscripción.
El día finalizará con un baile de disfraces con la orquesta ‘Una banda de locos’, animadores y Dj Meko en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres.
A su vez, el domingo día 2 de marzo, se celebrará un mercado extremeño gastronómico y artesano y la degustación de las 1.001 tapas de patatera, este año con el Aceite de Oliva DOP Villuercas Ibores Jara como producto invitado. Además, la caseta municipal albergará música para bailar durante toda la tarde.
El lunes día 3 de marzo tendrá lugar el carnaval kids para niños, un baile de disfraces en el centro joven, el concurso gastronómico popular de platos elaborados con patatera y la VII Gala de la Pedida de la Patatera, que otorgará este año el galardón de la Patatera de Honor al periodista y divulgador gastronómico José Ribagorda y la Patatera Popular al Centro de Día Residencia Santa Ana. La jornada concluirá con una discoteca móvil en la zona de ocio de la Piscina Municipal.
Mientras, el martes día 4 de marzo, se celebrará uno de los días más importantes para Malpartida de Cáceres, la ‘Pedida de la Patatera’, que volverá a llenar las calles de carros y vestimentas tradicionales en el pasacalles popular, a lo que se sumarán música, gastronomía y muchas sorpresas durante todo el día.
Finalmente, el miércoles día 5 de marzo se celebrará el pasacalles del entierro de la sardina con salida desde la Plaza Mayor y la posterior quema de todos los entierros, fuegos artificiales y sardinada para todos los asistentes en la Plaza de La Nora, que dará fin a la programación del carnaval de Malpartida de Cáceres.
Los detalles de los festejos los han dado a conocer este viernes la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín, junto al alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, que ha destacado que esta fiesta representa «la alegría, la generosidad y la humildad de los extremeños».
Aguilera ha explicado que esta fiesta se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los quintos, antes de que entrara la Cuaresma y la prohibición de comer carne, iban pidiendo alimentos por las calles. «Lo que se le podía ofrecer era un poco de patatera, que era lo más económico que tenían las casas», ha indicado.
Por su parte, la diputada provincial ha animado a los cacereños a asistir a Malpartida de Cáceres estos días de carnaval y degustar la patatera, «un producto tan típico que tenemos en todas las casas, sobre todo de nuestra zona de la provincia de Cáceres».
Estas fiestas contribuyen también a dinamizar la economía local», ha resaltado Elísabeth Martín, que ha añadido que esta fiesta «emociona» cuando la plaza está a rebosar de gente. «Ver esa Pedida de la Patatera, que para muchos a lo mejor es una fiesta más, pero yo creo que para los vecinos de Malpartida se pone la piel de gallina el momento ese en el que piden la patatera», ha concluido.