EP – El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista, ha valorado el «acuerdo» alcanzado entre el PP y Vox para convalidar el decreto de medidas fiscales planteado por el Gobierno de María Guardiola (con la inclusión de futuras enmiendas), y ha incidido en que en la región, pese a los desencuentros que pudieran haberse mantenido con la formación de ultraderecha en los últimos tiempos, «ha habido estabilidad siempre».

Así, sobre si lo que puede suponer para la legislatura el acuerdo PP-Vox para convalidar el decreto ley de medidas fiscales con posteriores enmiendas, ha afirmado que «supone acoger en ese espacio de diálogo que el Gobierno siempre ha tenido abierto con quien quería sentarse a dialogar, con quien quería sentarse a consensuar».

«Supone que haya un grupo parlamentario, en este caso Vox, que decida coger la mano del Gobierno, sentarse en la mesa donde siempre ha estado dispuesto a sentarse el Gobierno y en este momento hay un espacio de diálogo abierto para poder avanzar en el acuerdo de otras cuestiones», ha ahondado.

Cuestionado, en todo caso, sobre si con este acuerdo se aclara el devenir de la legislatura, el consejero ha indicado que «el devenir de la legislatura siempre ha estado aclarado, otra cuestión es la posición de que cada grupo parlamentario quiera mantener en cada momento».

«Bienvenidos al acuerdo, bienvenidos a la responsabilidad, bienvenidos al avance y hablar de lo que le interesa a Extremadura, a las cosas del comer, a quien quiera hacerlo y siempre hemos estado dispuestos a hacerlo con quien quisiera. No hemos distinguido entre los unos y los otros», ha apuntado.

En esta línea, ha destacado que el Gobierno regional «siempre se ha sentado con quien ha querido sentarse» y, tras reconocer que «otra cosa es que posteriormente no se haya dado el acuerdo», ha valorado que ahora sí que se ha alcanzado un «acuerdo» con Vox.

Bautista ha insistido, al respecto, en que en todo caso «ha habido estabilidad siempre». «Ha habido estabilidad siempre. Otra cosa es las decisiones que pudiéramos adoptar de cara al futuro, pero nosotros nunca hemos sentido que en Extremadura hubiera inestabilidad», ha remarcado.

BAJADA DE IMPUESTOS «MUY VALIENTE»

Tras señalar, así, que la Junta tiene «clarísima, muy clara» la «hoja de ruta» a mantener respecto a la fiscalidad y la bajada de impuestos «muy valiente» en la comunidad, para «sacar a los extremeños del infierno fiscal que vivían» con anteriores gobiernos, Bautista ha recordado que la de este decreto ley supondrá el tercer descenso fiscal aplicado desde que ostenta el poder la ‘popular’ María Guardiola.

Dicho decreto, según ha explicado, tal y como lo aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta se centra fundamentalmente en el acceso a la vivienda para los jóvenes, así como en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, creando por primera vez en toda España un registro para familiares o para personas con especial vinculación, y en ayudas de hasta 4.000 euros para enfermos ELA.

Ahora, tras el «acuerdo» alcanzado con Vox para su convalidación, ha añadido que se incorporarán «hasta siete enmiendas» que van dirigidas también a «avanzar en esa bajada de impuestos con una visión también muy social».

En concreto, ha adelantado que se incluirá la bajada del 7 al 4 por ciento en materia de impuestos de transmisiones patrimoniales para el colectivo de jóvenes, para familias numerosas y para personas con discapacidad.

También ha explicado que el acuerdo incluye la bonificación del 50 por ciento de ITV en el caso de vehículos profesionales, pensados fundamentalmente los vehículos agrícolas; además de la bonificación del cien por cien de las tasas de caza y pesca.

Otra medida acordada, según ha añadido el consejero, es que en la bonificación de las donaciones de padres a hijos se incrementa a 120.000 euros cuando se trate de solares (frente a los 100.000 euros anteriores); y sube a 200.000 euros (frente a los 180.000 euros anteriores) cuando se trate de donaciones de cantidades o la propia vivienda.

Esto, ha añadido, en la línea de avanzar en una política de «bajada de impuestos» marcada «desde el primer día» por María Guardiola, frente a la postura que en esta materia mantenía el anterior Ejecutivo autonómico del PSOE.

LEY DE CONCORDIA

Por otra parte, sobre el acuerdo para la derogación de la actual Ley de Memoria Histórica extremeña, Abel Bautista ha explicado que se ha decidido «consensuar» con Vox una Ley de Concordia que «evite enfrentamientos, que evite revanchismo, que evite los bandos y que evite las cuestiones ideológicas», y ha incidido en que esto «no es nada nuevo» sino que es una cuestión que el PP lleva en su programa electoral en la comunidad.

Se trata, ha dicho, «de cumplir la palabra dada por la presidenta de la Junta de Extremadura cuando pidió la confianza de los extremeños para ser presidenta de la Junta de Extremadura».

En este punto, y tras indicar que «en todo caso» la Ley de Concordia que impulsarán el Grupo Popular y Vox deberá estar presentada en la Asamblea «antes de la votación final del decreto ley» de medidas fiscales, el consejero se ha referido también a que en el actual momento de la legislatura es «importante» abrir «espacios de diálogo» y de «encuentro».

«Es importante que en este momento de la legislatura sigamos abriendo espacios de diálogo, sigamos abriendo espacios donde podamos encontrarnos, dejando a un lado esas cuestiones que nos separan, dejando unas cuestiones que crean ruido, que no aportan a los extremeños, y centrándonos en todo aquello que podamos acordar, consensuar para seguir avanzando en esa construcción de Extremadura, ha añadido.

En todo caso, Bautista ha insistido en que esa Ley de Concordia se va a desmarcar tanto de lo que planteó el PSOE en su Ley de Memoria Histórica, como de lo que pretendía Vox en su ley debatida y rechazada hace unas semanas en la Cámara extremeña.

«Insisto, no lo vamos a hacer ni como lo hizo el PSOE en su ley de memoria, en la que separaba entre bandos, en la que imponía las cuestiones ideológicas y tampoco lo vamos a hacer como pretendía hacerlo Vox a través de su ley que se presentó en este Parlamento o se debatió hace unas semanas. Tampoco nos gustaba. Había muchos puntos que no nos gustaban», ha reconocido.

Así, ha añadido que, «quedando a un lado todas esas cuestiones ideológicas revanchistas de bandos», el objetivo es centrarse en presentar una Ley de Concordia «donde todas las víctimas puedan verse reflejadas, puedan verse amparadas y sea una ley que ayude a avanzar y permita avanzar entre todos juntos sin dejar a nadie por el camino».

En este punto, el consejero no ha descartado que, más allá de la Ley de Concordia, incluso en el tiempo que dure la tramitación del decreto de medidas fiscales como proyecto de ley PP y Vox puedan «acordar otra serie de cuestiones que vayan apareciendo y vayan sucediendo».

«De lo que se trata es de consensuarlo y de llegar a avances y no descartemos que a lo largo de este mes pues podamos acordar otra serie de cuestiones que vayan apareciendo y vayan sucediendo. Lo importante es que, como digo, hay un espacio de diálogo abierto y hay que aprovecharlo para poder sacar cuestiones que el gobierno de la Junta necesita adelante», ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que «este acuerdo no beneficia al gobierno de la Junta de Extremadura, sino a los extremeños, que son los que se benefician de las medidas fiscales y de la rebaja de impuestos».

Finalmente, sobre la postura mantenida por el PSOE ante el decreto ley de medidas fiscales, Abel Bautista ha lamentado los «argumentos peregrinos» –como la no consideración de sus alegaciones– que los socialistas han ido lanzando para justificar, ha dicho, su voto en contra al mismo.