EP – La última sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura del 2024 llevará a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a responder a sendas preguntas de los grupos Socialista –respecto a financiación autonómica– y Vox sobre la Conferencia de Presidentes del pasado viernes en Santander.
El pleno, que se celebra este jueves, 19 de diciembre, a partir de las 9,30 horas, comenzará con las preguntas de los grupos a la jefa del Ejecutivo regional, que también responderá a una cuestión de Unidas por Extremadura sobre unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la misma Conferencia de Presidentes, sobre el salario mínimo interprofesional.
Por su parte, los consejeros del Ejecutivo regional responderán a cuestiones relacionadas con el déficit de profesionales en la sanidad pública en el Valle del Jerte y en el conjunto de la región, planteadas respectivamente por Unidas por Extremadura y PSOE, que también preguntará sobre si el último tramo de la autovía Ex-A1 se financiará con peajes; mientras que Vox ahondará en las consecuencias del acuerdo con Mercosur para el campo extremeño.
Los socialistas además llevan al pleno la cuestión sobre el transporte sanitario terrestre mediante una interpelación sobre la política general de la Junta en esta materia.
Posteriormente, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, comparecerá a petición propia para informar sobre el desarrollo de la temporada alta de incendios; a lo que seguirá una moción subsiguiente a una interpelación sobre medidas en materia de salud mental infantojuvenil, formulada por Unidas por Extremadura.
En el turno de las propuestas de impulso, Vox buscará el apoyo del parlamento regional para instar a la Junta a concertar todos los servicios incluidos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) y a garantizar los servicios subvencionados y concertados, sin disminuir su financiación y contemplando su aumento por la inflación.
Mientras que el Grupo Socialista plantea una iniciativa en la que insta a la Junta a presentar un plan de choque urgente para incrementar la ejecución del presupuesto autonómico de 2024; a reestructurar el gobierno de la Junta de Extremadura y a alcanzar el compromiso de ejecución, al menos, en un 70% en inversiones reales y transferencias de capital.