El Diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo ha presentado los avances del Plan

El diputado del Área de Desarrollo Local, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan María Delfa, ha convocado a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Olivenza para darles a conocer el estado de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza. Este Plan tiene una dotación de 2,5 millones € de Fondos NextGEnerationEu, para el que la Diputación de Badajoz aporta, además, 499 mil euros aproximadamente.

El Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza persigue la transformación integral de esta comarca en un ecodestino turístico sostenible y adaptado a la economía verde, inteligente e integrador, con suficiente capacidad de atracción turística para favorecer la generación de empleo de calidad y combatir la despoblación.

En la reunión, Delfa ha explicado que no es la primera vez que la Diputación de Badajoz apuesta por el desarrollo rural en base al turismo en este territorio. Hace años que la Diputación de Badajoz trabaja para impulsar diferentes proyectos de Cooperación Transfronteriza en torno al lago Alqueva y la ejecución de este Plan de ámbito comarcal, es la oportunidad para la creación e impulso de diferentes productos turísticos para configurar un destino turístico competitivo.

A este respecto, el Diputado ha destacado que el grado de ejecución del Plan es alto, y que ya se están acometiendo actuaciones para mejorar la movilidad sostenible, la puesta en valor de equipamientos turísticos, la mejora de la iluminación para mitigar el cambio climático, o la puesta en marcha de actividades de dinamización turística.

Asimismo, la coordinadora de los Planes de Sostenibilidad ha dado a conocer las diferentes actuaciones técnicas puestas en marcha y que se están ejecutando, como la renovación de la iluminación de recursos patrimoniales de la comarca para favorecer la mitigación del cambio climático, en el Conjunto Histórico de Olivenza, en Barcarrota, Nogales, Almendral, Higuera de Vargas y Táliga; el impulso a la movilidad sostenible en Valverde de Leganés; la puesta en valor turístico de equipamientos como el castillo de Alconchel o el Convento-Spa de Torre de Miguel Sesmero; la generación de nuevos enclaves turísticos, como la creación del Centro de Interpretación del Gurumelo; o la dotación de una piscina flotante en la playa con bandera azul de Cheles, son algunas de las iniciativas puestas en marcha. A ellas se sumarán aquellas de dinamización turística, mediante la organización de actividades en primavera y otoño, así como actividades acuáticas en verano.

Para finalizar, Delfa ha destacado la evolución que está viviendo el modelo turístico, para lo que es crucial contar con proyectos transformadores, jugando los fondos europeos un papel relevante, ya que deben servir para que la industria turística tome las riendas de la recuperación, apostando por la colaboración público-privada, también entre las grandes empresas y las pymes, para poder digitalizar toda la cadena de valor y atender así las necesidades del turista hoy día.

El Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza está financiado íntegramente con fondos de la Unión Europea – Next Generation EU por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia.