Continúa la estrecha, Solidaria y altruista colaboración que tiene la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) con el Centro de Formación de Tropas N1 (CEFOT) de Cáceres.
Los días 19 y 20 de noviembre; técnicos, voluntarios, pacientes y donantes han visitado de nuevo las instalaciones del CEFOT para informar y, sobre todo, concienciar a los futuros soldados en formación. Han sido a lo largo de 3 charlas informativas divididas en esas dos jornadas, donde más de 300 soldados por cada una de las 4 compañías visitadas; haciendo un total de más de 1.340 soldados.
En ellas se hablan sobre la enorme importancia que tiene una simple donación de células madres de la sangre para lograr la curación de pacientes que sufren enfermedades oncohematológicas (leucemias, linfomas, mielomas…).
Cuando un paciente con este tipo de dolencias, no es capaz de superar la enfermedad con los tratamientos y terapias específicas de su enfermedad, en muchos casos se les indica la necesidad de hacer un trasplante de médula, un “reseteo” de su sistema inmunitario sanguíneo, introduciendo células madres de otra persona compatible sanguíneamente. Que anidarán en la médula ósea (fábrica de la sangre) y que en unas semanas reiniciará el proceso de creación de células de la sangre, creando células sanguíneas sanas de nuevo.
Realmente, éste es único trasplante que es necesario, y como sabemos, salva muchas vidas. Además, curiosamente, existe una sóla base de datos para el mundo de manera solidaria, donde se busca en caso de necesidad de un paciente, el posible tipaje compatible para su curación desde cualquier parte del mundo, anónimamente.
En estas charlas tuvieron la fortuna de poder contar en vivo con el testimonio de uno de sus propios militares que ha tenido la fortuna de poder salvar una vida y ser donante efectivo, es decir, que ha sido llamado desde el registro nacional porque era compatible con la sangre de un paciente necesitado del trasplante.
Igualmente, se pudo contar en la sesión con otro soldado, la siguiente jornada, que precisamente ha sido receptor de médula ósea, contando su experiencia en primera persona y lo que ha significado para su curación y su propia vida, salvándola gracias a la solidaridad de otro. Emotivo el gesto de sus compañeros con estos testimonios poniéndose en pie con un largo aplauso a sus compañeros.
Por último, agradecer sinceramente al Coronel Jefe Kromer del CEFOT y a todos sus mandos y gestores por la oportunidad que nos brindan cada año de sensibilizar y poder captar donantes sanos entre 18 y 40 años, requisito del registro