La directiva de APAG Extremadura Asaja ha mantenido una reunión de trabajo en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura con la presidenta María Guardiola, y con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, donde se han abordado los temas más importantes de la actualidad agroganadera que más preocupan en el campo extremeño.
La actual situación de crisis de la ganadería extremeña por la afectación de la enfermedad de la lengua azul ha centrado gran parte de la reunión de trabajo. Se nos ha trasladado por parte de María Guardiola que se respaldará el documento firmado por todas las organizaciones agrarias en la reunión del pasado 25 de octubre. Hay que recordar que este documento conjunto, que ahora será remitido al Ministerio de Agricultura, solicitará financiación tanto al propio Ministerio como a la Unión Europea para que los ganaderos reciban las ayudas pertinentes que están sufriendo por esta crisis. Se debe atender a la pérdida de ganado y a todos los gastos que en tratamientos y otros conceptos se han derivado de esta enfermedad de la lengua azul.
De otro lado, también ha sido importante el compromiso claro con los cereales de invierno para seguir avanzando tanto en lograr mejoras dentro de la política de sanidad vegetal, como se refiere a la quema controlada de rastrojos, así como un compromiso claro de la presidenta Guardiola sobre la ayuda integrada a los cereales y que la misma vea la luz en 2025.
Hemos recordado a la presidenta la promesa que realizó el pasado mes de marzo en Almendralejo, en la inauguración de Iberovinac, cuando lanzó el anuncio de una convocatoria de préstamos bonificados para los cultivos permanentes que no ha terminado de concretarse. Su respuesta es que pronto verán la luz cuando se materialicen los ajustes presupuestarios correspondientes.
Estos y otros temas han sido tratados de forma reflexiva. Con esta reunión, desde Apag Extremadura Asaja quiere mostrar su trabajo constante, reivindicativo e insistente con las materias que ocupan y preocupan a nuestros agricultores y ganaderos. Y velaremos porque los compromisos se sigan cumpliendo.