El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto-ley por el que se establecen medidas fiscales urgentes para impulsar el acceso a la vivienda en Extremadura y que ha sido presentado a los medios de comunicación por la presidenta del Ejecutivo, María Guardiola.
Estas medidas, según ha avanzado la responsable del gobierno extremeño, afectan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
María Guardiola ha justificado la aprobación de esta nueva norma en el hecho de que «disfrutar de una vivienda digna es un derecho que está establecido en nuestra Constitución y los poderes públicos tenemos el deber de actuar para hacerlo efectivo».
Al mismo tiempo, ha subrayado que «desde el Gobierno de la Junta por supuesto asumimos ese deber y lo hacemos desde la responsabilidad y desde el conocimiento de la realidad que viven la familia y miles de jóvenes extremeños».
Por lo que respecta a las nuevas medidas, ha detallado en primer lugar las que afectan al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en relación con las adquisiciones de viviendas habituales.
En este sentido, se baja al 7% el tipo para la adquisición de una vivienda que vaya a ser la habitual, cuando su precio sea de hasta 180.000 euros. Hasta ahora ese tipo se aplicaba solo a inmuebles de hasta 122.000 euros, y los límites de renta existentes -ha señalado Guardiola- dificultaban mucho su aplicación.
Concretamente, ha explicado la presidenta, «se exigía que el comprador tuviera una base imponible máxima de 19.000 euros en tributación individual o de 24.000 euros en caso de tributación conjunta» y a este requisito se añadía que la renta total anual de todos los miembros de la familia que fueran a habitar la vivienda no excediese de 30.000 euros anuales, incrementados en 3.000 euros por cada hijo que conviva con el adquiriente.
Con esta nueva medida se elevan los límites de renta hasta los 28.000 euros en tributación individual y 45.000 euros en conjunta. Y se elimina por completo el requisito de los 30.000 euros anuales de renta total de la unidad familiar.
En relación con este mismo impuesto se establece un tipo de gravamen reducido de 6% para la compra de viviendas habituales por jóvenes menores de 36 años con las mismas condiciones antes mencionadas.
En este aspecto, sin embargo, María Guardiola ha aclarado que esa bajada al 6 por ciento en realidad «es mayor porque les recuerdo que se aplica una deducción en la cuota de este impuesto de un 20%».
Es decir, si se sitúa el tipo de gravamen en un 6% y a ello se le suma la deducción en la cuota de un 20% ya existente, «estos contribuyentes jóvenes están adquiriendo su vivienda habitual en realidad al 4,8%», ha concretado.
Por otro lado, Guardiola ha advertido que la deducción actual del 20% también se aplica a familias numerosas y personas con discapacidad, y con la aprobación del decreto ley se incorpora la posibilidad de que se aplique también a familias monoparentales.
A partir de ahora, ha indicado, las familias monoparentales que tributan por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a un 7%, pasarán a hacerlo a un tipo efectivo del 5,6%, con esta nueva deducción del 20%.
Como ejemplo, María Guardiola ha planteado el supuesto de una familia monoparental que compre una vivienda de 150.000 euros: «en lugar de pagar 12.000 euros que era lo que tendría que pagar con el tipo anterior y sin la deducción, pasaría a pagar 8.400 euros, estamos hablando de un ahorro de 3.600 euros».
DEDUCCIÓN EN EL IRPF
Por otra parte, el decreto ley establece una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para favorecer el arrendamiento de viviendas que hayan estado vacías y sean destinadas a ser la vivienda habitual. Además, y en relación con el mismo impuesto, se contempla una deducción por inversión en la rehabilitación de viviendas en zonas rurales para ser destinadas a su alquiler.
Concretamente, ha explicado María Guardiola, se aprueba una deducción de un 30% del rendimiento neto reducido de capital inmobiliario obtenido por el alquiler, con un límite máximo de 1.200 euros.
Para ello -ha agregado- es necesario que la vivienda haya estado vacía o en desuso durante al menos un año antes de la formalización del contrato. Ese contrato de arrendamiento debe tener una duración igual o superior a 3 años y debe ser la vivienda habitual del arrendatario.
El segundo incentivo consiste en bonificar la cuota de IRPF con un 15% de las cantidades invertidas en actuaciones de rehabilitación de viviendas que sean destinadas al alquiler en municipios, entidades locales menores y pedanías de menos de 3.000 habitantes. Esta condición debe mantenerse durante un periodo de cinco años desde que se concluya la obra.
CAMPAÑA RENTA 2023
La presidenta de la Junta de Extremadura ha recordado que a estas nuevas deducciones habría que sumar la del 30% del alquiler para jóvenes menores de 36 años, familias numerosas y monoparentales, y contribuyentes con discapacidad, que ya fueron aprobadas el año pasado.
En este sentido, ha avanzado algunos datos provisionales de la campaña de la Renta 2023. Concretamente, ha señalado que «esta deducción ha tenido una acogida estupenda», favoreciendo a 2.940 contribuyentes a los que se les han devuelto 758 euros «por contribuyente que vive de alquiler».
Además, ha informado de que el Ejecutivo ha acordado incrementar en 2 millones de euros el denominado ‘Aval Joven’ dada la buena acogida que ha tenido ese instrumento de financiación.
«Tenemos muy claro que hay que devolver a las familias extremeñas el esfuerzo que han realizado durante los años en los que hemos sido un infierno fiscal», ha asegurado Guardiola, quien ha insistido en que, solo en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas, se ha recaudado, a julio de 2024, 6.600.000 euros más que en julio del 2023, y, «si lo comparamos con 2022, estamos hablando de una recaudación de más de 10 millones de euros en el IRPF», ha señalado la presidenta.
«Tenemos casi 35.000 nuevos declarantes, 725 millones de euros más de base imponible general y 44 millones y medio de euros más de cuota líquida autonómica, por tanto, lo decimos alto y claro: se pueden bajar los impuestos y se puede recaudar más», ha dicho.
Con este decreto ley «hemos querido dar un paso más en esa justicia tributaria que merece nuestra tierra y por supuesto este es el camino por el que vamos a seguir avanzando», ha zanjado.
FONDO DE INVERSIÓN
Otro de los asuntos destacados en la reunión del Consejo de Gobierno, según ha explicado la presidenta, es la autorización para que Extremadura Avante participe en un nuevo fondo de inversión, dotado con 15.600.000 euros.
Se trata -ha puntualizado- del tercer fondo público-privado en el que Avante participa junto a entidades bancarias para apoyar al tejido empresarial extremeño, y su objetivo es conceder préstamos en condiciones ventajosas y participar en el capital social de las empresas.
«La experiencia que hemos tenido con los anteriores fondos de inversión ha sido un éxito, han favorecido inversiones por valor de 240 millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, por eso estamos convencidos de que este nuevo fondo es una apuesta más en el desarrollo de nuestra región», ha precisado Guardiola.
SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
La presidenta ha concluido esta intervención ante los medios de comunicación recordando que «estamos en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama» a propósito de lo cual ha anunciado que el Servicio Extremeño de Salud va a comenzar el cribado de cáncer de mama para mujeres de 48 años en 2025.
A partir del primer trimestre del año que viene, ha dicho, se empezará a citar a todas esas mujeres que no tengan antecedentes familiares para someterse al cribado para la detección precoz, un programa que «forma parte de esos esfuerzos continuos que queremos hacer desde el Gobierno extremeño para la prevención y para la detección temprana de esta enfermedad con el objetivo de disminuir la mortalidad».
En total, 8.282 mujeres de 48 años serán invitadas a participar en el cribado. De este grupo 4.224 residen en áreas rurales y 4.058 lo hacen en zonas urbanas, «garantizando así una cobertura equitativa en todo el territorio».