La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha recibido a una delegación de estudiantes extremeños y ha escuchado las conclusiones y las sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la Formación Profesional (FP) Dual del futuro, celebrada recientemente en Mérida.

Este encuentro se enmarca en la iniciativa ‘Voces x la FP Dual’, impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

«Hoy es muy importante para nosotros por poder escucharlos, que nos hagan sus propuestas y nos digan cuál es su sentir y de todos sus compañeros».

María Mercedes Vaquera, que ha agradecido a los alumnos estas propuestas y a la fundación su colaboración, ha enumerado las medidas que ha implementado su consejería como el Plan de la Educación Profesional o la elaboración de un convenio marco para facilitar la firma de convenios entre las empresas y los centros educativos. Además, ha avanzado que ya se trabaja en la formación Dual en la Universidad de Extremadura.

La reunión de este lunes con estudiantes extremeños forma parte de una serie de encuentros en el que ya han participado más de 170 jóvenes de 11 comunidades autónomas, que han presentado las conclusiones a los responsables de las respectivas consejerías de educación, identificando más de 30 retos y muchas propuestas de acción.

Al encuentro con la consejera han acudido Mercedes Delgado, alumna del ciclo formativo de Grado Superior en Procesos y calidad en industrias alimentarias en el IES Pérez Comendador de Plasencia, y Teodoro Martínez, estudiante del Grado Superior en Imagen para el radiodiagnóstico y medicina nuclear en el IES Benazaire de Herrera del Duque.

Los dos jóvenes han trasladado las conclusiones de la sesión de trabajo en la que participó un grupo de 17 estudiantes de los centros educativos IES Alagón, IES Benazaire, IES Ciudad Jardín, IES San José, IES Albarregas, IES Cuatro Caminos, Centro de Formación del Medio Rural, IES García Tellez, IES Pérez Comendador, IES Cristo del Rosario, IES Zurbarán y el IES Agora.

Una de las cuestiones a mejorar es la orientación que se presta durante la ESO y el Bachillerato para conocer y valorar la Formación Profesional. Por ello, proponen incorporar actividades informativas en estas etapas que visibilicen la FP Dual, como visitas a centros educativos, charlas impartidas por estudiantes o exestudiantes de FP Dual y ferias o jornadas de FP.

En la misma línea, los alumnos recalcan la falta de información online sobre la FP y la FP Dual, por lo que proponen facilitar el acceso a la oferta formativa y sus salidas profesionales y que la misma tenga un lenguaje y formato simple y visual.

Asimismo, los alumnos creen importante involucrar a las familias en la orientación desde temprana edad para combatir los estigmas y la desinformación sobre la FP.

Por último, los estudiantes sugieren establecer herramientas para supervisar las tareas realizadas en la empresa y establecer un sistema de reuniones periódicas entre tutores y estudiantes. De igual modo, piden mayor transparencia en los criterios de evaluación.

El responsable del proyecto ‘Voces x la FP Dual’ de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha destacado la utilidad de los encuentros como este. «Los estudiantes de Extremadura, al igual que los de cualquier otra región, tienen un papel clave en el desarrollo de la FP Dual. Al estar inmersos en esta experiencia de primera mano, sus comentarios son esenciales para detectar aspectos que aún requieren mejoras. Es también una gran ocasión para que tomen la iniciativa y vean cómo sus aportaciones pueden llegar a influir en las decisiones más importantes», argumenta.