El Grupo Parlamentario VOX Extremadura presenta dos iniciativas para garantizar la reinserción laboral de militares en la Región.

Óscar Fernández Calle, portavoz parlamentario de VOX en Extremadura, ha registrado dos iniciativas en la Asamblea de Extremadura con el objetivo de reservar el 20% de las plazas para militares en las convocatorias para la policía local y el INFOEX.

– Óscar Fernández Calle, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Extremadura, ha anunciado hoy la presentación de dos iniciativas en la Asamblea de Extremadura dirigidas a “apoyar a los militares que no han logrado obtener la condición de soldados permanentes”.

En sus declaraciones, Fernández Calle ha subrayado la situación de incertidumbre que enfrentan muchos de estos profesionales, que a menudo se encuentran “en la calle a los 45 años, sin un futuro laboral claro”.

Para abordar este problema, VOX ha registrado una Proposición de Ley para modificar la Ley de Coordinación de Policía Local en Extremadura, con el fin de reservar un 20% de las plazas para militares con más de cinco años de servicio. «Queremos que esos años de servicio sean contabilizados en los procesos de selección», afirmó Fernández Calle, quien destacó la importancia de reconocer la experiencia de estos profesionales.

Además, VOX también ha presentado una Propuesta de Impulso que insta a la Junta de Extremadura a reservar el mismo porcentaje de plazas de nueva creación en el INFOEX para militares con más de cinco años de servicio, aplicando igualmente el cómputo de los años de experiencia en dichos procesos, llegar a un acuerdo con SAPROMIL para fomentar la reinserción de estos militares en Extremadura e implementar ayudas y subvenciones para facilitar la contratación de estos militares en situación de desempleo por parte de empresas privadas.

«Queremos que las empresas puedan contratar con más facilidad a estos militares mayores de 45 años que actualmente se encuentran sin empleo», reitera Fernández Calle.

El Grupo Parlamentario VOX Extremadura confía en que estas iniciativas sean debatidas y aprobadas en la Asamblea, promoviendo un marco legal que responda a “las necesidades actuales y futuras de la región”.

Con estas dos iniciativas, VOX reafirma su compromiso con los militares que han dedicado su vida al servicio de España y con la policía local, que consideran unos de “los pilares fundamentales de la sociedad”.

Ambas propuestas están orientadas a crear un “futuro más seguro y próspero” tanto para los ciudadanos que han prestado su servicio en las Fuerzas Armadas como para las futuras generaciones de extremeños, concluye Fernández Calle.

 

El Grupo Parlamentario VOX Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, formula la siguiente PROPUESTA DE IMPULSO para su debate y aprobación ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura:

JUSTIFICACIÓN
Actualmente, con la puesta en vigor de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico y local, se están reservando plazas para militares en las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, con el único requisito de haber prestado 5 años de servicio.

Pero con el inconveniente de que los militares que, al cumplir 45 años, no hayan accedido a la condición de soldado permanente, se les cesa su la relación de servicio activo en las Fuerzas Armadas. A estos militares, que han prestado un gran servicio a su país y le han entregado los mejores años de su vida, les queda aún 20 años para jubilarse, en el mejor de los casos, y les queda una pensión de unos 677 euros netos.

Para intentar paliar esta problemática, se elaboró la nueva Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. En el artículo 32 de esta ley, se expresa la voluntad de las Administraciones Públicas de buscar otra salida profesional a los militares.

En Extremadura hay muchos militares en activo que se van a quedar sin empleo, además, de los que han sido cesados ya. La previsión en España para 2023 era Grupo Parlamentario VOX Extremadura que fueran cesados 1.531 militares, y 2.100 para 2024. Pero el núcleo más fuerte
está previsto para 2027, que será cuando sean cesados entre 7.000 y 9.000 militares.

Hasta que no se derogue o se modifique esta ley, como ha propuesto VOX en repetidas ocasiones, hay que buscar una alternativa de empleo a estos militares.

Es por ello que el Ministerio de Defensa puso en marcha el Proyecto de Salidas Profesionales de los Miembros de las Fuerzas Armadas (SAPROMIL), para proporcionar a los militares y reservistas medios para integrarse en el mercado laboral civil. Su acceso es voluntario y tiene tres actores principales; el personalde las FAS, las administraciones y organismos públicos y empresas privadas.

El militar se da de alta introduciendo sus datos profesionales y, a partir de ahí y con los parámetros que destaca, busca ofertas que se ajustan a su perfil. La misión de SAPROMIL es facilitar al personal militar y Reservistas de Especial Disponibilidad de las FF.AA. que así lo desee el tránsito al mercado laboral, siendo su Objetivo General posibilitar la reorientación laboral del personal militar que así lo decida adoptando las medidas oportunas que permitan favorecer dicho
tránsito. Y tiene, además, cuatro Objetivos Estratégicos:

1.- ORGANIZATIVO, consistente en establecer ios procedimientos, así como la definición de las condiciones y requisitos que se tienen que dar, para que los miembros de las FF.AA. pueda acceder al mercado laboral de la forma más adecuada y efectiva posible.

2.-TECNOLÓGICO, mediante la puesta en marcha de un sistema de información que posibilite el encuentro optimizado y sistemático entre los demandantes de empleo y los empleadores. Dicho Objetivo tendrá como resultado esperado un sistema de información flexible y usable que permita que dicha interacción sea lo más efectiva posible.

3.- FORMATIVO, estableciendo esquemas formativos complementarios que proporcionen los conocimientos adecuados para que el personal militar de las FF.AA. que se quiera incorporar al mundo laboral civil lo haga de la forma más eficiente, rápida y ventajosa posible, de forma que los miembros de las FF.AA. que quieran incorporarse al mundo laboral reciban la formación adecuada para que tengan éxito en su propósito.

4.- GESTION DEL CAMBIO, que facilite la visibilidad de SAPROMIL mediante foros, talleres y otros eventos: induzca un cambio cultural en la sociedad y dar a conocer y canalizar el potencial de la incorporación al mundo laboral de los miembros de las FF.AA., y establezca la firma de convenios y acuerdos con entidades tanto públicas como privadas de forma que se potencie la recolocación de la forma más rápida y valorada posible por parte de la sociedad.

Comunidades Autónomas como Murcia, han comenzado a actuar ya en esta línea, como es el caso del programa Talento Fuerzas Armadas. Es un programa de reinserción en el que se ofrece a militares de tropa y marinería licenciados una nueva opción de acceder al mercado laboral, después de años de servicio a nuestro país.

Este programa consiste en una línea de ayudas para empresas privadas que contraten indefinidamente a militares de tropa y marinería licenciados que deban dejar el servicio activo al Ejército a los 45 años, se encuentren desempleados e inscritos en la Oficina de Empleo.

Además, Extremadura actualmente trabaja estrechamente con los militares en materia de incendios forestales, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército, los cuales, han estado muy presentes en la lucha contra incendios, y están muy presentes también en el Plan INFOEX, con un representante dentro del mismo.

Entre las funciones propias de la gestión del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOEX), se encuentran:

l La coordinación, planificación y gestión de las actuaciones en materia de prevención de incendios forestales.

l El análisis, gestión y coordinación del operativo del Plan INFOEX, para la vigilancia y extinción de los incendios forestales. Por lo que contar con militares y, sobre todo, militares que han pertenecido a la LIME, dentro del INFOEX, sería muy beneficioso a la hora de la lucha contra los incendios forestales. La UME ya utiliza, en algunas ocasiones, a antiguos militares y reservistas en tareas de extinción de incendios.

Por lo expuesto, la Asamblea de Extremadura propone instar a la Junta de Extremadura a:
1. Realizar un acuerdo con SAPROMIL para fomentar la salida laboral de los militares de complemento y militares de tropa y marinería, licenciados con más de 45 años.

Crear un programa de ayudas o subvenciones a empresas privadas que contraten indefinidamente a militares de complemento y militares de tropa y marinería, licenciados con más de 45 años, que se encuentren en situación de desempleo.

2. Reservar el 20% de las plazas que se creen dentro del INFOEX a militares de complemento y militares de tropa y marinería, con más de 5 años de servicios.

3. Sea valorado proporcionadamente en el apartado de concurso de méritos del INFOEX, los años de servicio prestados en la UME, y los cursos de formación realizados dentro de la misma.

4. Que, en eí ámbito de sus competencias, sea valorado proporcionadamente como mérito en el acceso a la condición de personal de seguridad privada los años de servicio prestados en los Ejércitos, y los cursos de formación realizados dentro de los mismos.