La cerveza con limón es una de las combinaciones más populares de esta bebida alcohólica. Sin embargo, su fabricación no es como creemos.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares en todo el mundo y, probablemente, la más consumida en nuestro país. En España, se ha convertido en una parte esencial de nuestra cultura, debido a su enorme éxito entre la población. La amplia variedad en su preparación y la gran cantidad de marcas disponibles han hecho que uno de los planes más comunes en España sea ir a un bar a disfrutar de una cerveza, especialmente durante el verano, cuando el buen tiempo invita a salir.

Uno de los tipos de cerveza más exitosos es la cerveza con limón, apreciada por su sabor más suave. Sin embargo, su preparación no es como mucha gente cree.

Un porcentaje de limón muy pequeño

Según la OCU, las cervezas tipo Shandy, cervezas con un contenido alcohólico inferior al 1%, no llevan cantidad alguna de limón. El sabor cítrico lo aportan únicamente los aromas que incorporan. Mientras que las cervezas tipo Radler, aunque lo llevan, rara vez supera el 4%: varía entre el 0,4% de Damm Lemon y el 5% de Radler Ambar o Radler Saerbrau (Carrefour).

Todas estas cervezas contienen azúcares que, al combinarse con el alcohol, aumentan significativamente el aporte calórico. Esto es especialmente notable en las cervezas tipo Radler con alcohol, que tienen entre 2 y 3,2 grados de alcohol y suman, en promedio, un 12% más de calorías que una cerveza clásica, con aproximadamente 145 kcal por lata.

Sin embargo, esta situación cambia con las cervezas con limón de menor contenido alcohólico: las tipo Shandy aportan unas 110 kcal por lata, un 15% menos que una cerveza clásica, mientras que las Radler 0,0% contienen 89 kcal por lata, lo que representa un 32% menos.

¿Cuál es la cerveza favorita de los españoles?

Esa parte de tradición y costumbre le viene a la cerveza porque cada comunidad autónoma tiene sus gustos y preferencias respecto a ella. Eso ha hecho que a lo largo de las décadas cada región de España se especialice en un tipo, en una marca, y los consumidores tengan su favorita dependiendo del lugar en el que residan o hayan nacido.

Para conocer a fondo las tendencias cerveceras del país, Tiendeo, la plataforma líder que recoge todas las ofertas digitales de las tiendas, ha presentado su informe anual sobre las marcas favoritas de los españoles por regiones.

La mayoría de las comunidades autónomas, nueve de diecisiete, ha elegido Mahou como su cerveza favorita. La marca madrileña acapara con un alto porcentaje de 22,3% de las búsquedas totales de esta bebida. Amstel se sitúa en segunda posición y San Miguel se mantiene en tercer lugar.

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