El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, se ha mostrado satisfecho tras el acuerdo al que han llegado todos los Grupos Parlamentarios con el gobierno de María Guardiola para luchar por una financiación justa para la Región:

“Queremos destacar la voluntad de diálogo mostrada por la presidenta María Guardiola que desde el primer momento ha tendido la mano a todos para que pusiéramos a Extremadura por delante de todo”.

 “Hoy es un día importante, es el primer gran acuerdo del gobierno de María Guardiola y esperemos que no sea el último. Ojalá finalice como debe hacerlo, con una financiación autonómica justa para Extremadura para que todos los servicios públicos de nuestra comunidad tengan los fondos que se merecen, porque Extremadura nunca ha sido ni más ni menos que nadie”, ha señalado Sánchez Juliá.

 Se ha fijado un primer paso, un terreno de juego basado en principios que lo que van a manifestar son las realidades de Extremadura a la hora de poder negociar esa financiación autonómica: “Hablamos del envejecimiento, de la superficie, de la densidad poblacional, pero también tiene que quedar reflejado que ese Fondo de Compensación Territorial tuviese el mínimo que se marcó en el 2008”.

 Esta negociación debe hacerse en un foro multilateral como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no de manera bilateral como pretende el Gobierno de España. “Debe hacerse entre todas las comunidades y que el principio de solidaridad territorial se respete”, ha sentenciado Sánchez Juliá.