NUEVAS ACTIVIDADES

Algunas de las actividades que podrán realizarse en la fase 1 serán las reuniones en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas, con un máximo de 10 personas, al tiempo que se permitirá la apertura generalizada del comercio minorista, con un aforo limitado al 30 por ciento, una distancia media de dos metros entre los clientes y un horario especial para personas mayores.

Además, se permitirá la apertura de terrazas con el 50% de las mesas habituales, y de hoteles y alojamientos, sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración.

También se permitirán los actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200 si son al aire libre, mientras que los museos y bibliotecas abrirán con límites de aforo.

Los lugares de culto abrirán con una limitación de un tercio del aforo total y los mercados al aire libre con un 25 por ciento de los puestos.

También se establecerán medidas de protección para los grupos vulnerables, como mayores o dependientes, se retomará la ayuda a domicilio y se atenderá a los colectivos más desfavorecidos, al tiempo que habrá una mayor apertura en actividades relacionadas con la ciencia, el deporte, la preparación de espacios educativos, la asistencia a funerales y la ocupación de vehículos, aunque no se permitirá viajar entre las dos provincias extremeñas, salvo por motivos laborales o médicos.

El consejero José María Vergeles ha destacado que en la nueva fase habrá una estrecha colaboración con la Delegación del Gobierno en Extremadura, para controlar que no se produzca movimiento de personas entre provincias; con la plataforma del Tercer Sector, en el ámbito de la discapacidad y el voluntariado, y con la FEMPEX, para la gestión de la ayuda a domicilio, mercadillos y terrazas.

Vergeles ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población para que se siga actuando con la debida cautela, pues una fase de transición no puede servir para dar pasos atrás y explicó que cuando Extremadura acceda a la fase 1 no tendrá franjas horarias para la realización de actividades, por lo que habrá que mantener el necesario distanciamiento social y las medidas de higiene.

La Junta de Extremadura habilitará en su momento un teléfono de información a la ciudadanía para que se puedan consultar las actividades contempladas en la fase 1.