Regino es un chico de 15 años con síndrome del espectro autista que quiere demostrar a la sociedad que todo se puede

Durante el mes de abril, el adolescente Regino de Miguel Aguas ha visitado las Facultades de Formación del Profesorado y Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Regino es un adolescente autista que no habla y se comunica a través de una tablet, con el apoyo de su madre y los profesionales que le atienden diariamente.

Su visita a la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación ha sido especialmente emocionante porque uno de sus sueños es ser periodista y demostrar que puede así aprender y ayudar a la sociedad. Los estudiantes enviaron preguntas antes de su encuentro. Regino las contestó en casa y en la facultad se leyeron en común. A los asistentes les impresionaron sus respuestas. A la pregunta sobre si los medios a veces desinforman sobre el autismo su respuesta fue «la realidad es que el autismo… es una condición de vida. Somos neurodivergentes porque somos diferentes a los que tenéis un cerebro típico. Creo que tiene que haber un cambio de paradigma, es fundamental que nos escuchen».

A la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres ha ido por segundo año a reunirse con alumnos de la asignatura de Educación Inclusiva.

Regino en sus entrevistas y publicaciones ofrece su visión, “entendiendo inclusión como el espacio en el que podamos vivir juntos respetándonos como si fuéramos personas valiosas y podamos tener tiempo y paciencia para conocernos. Y para crear relaciones entre nosotros».

Sin duda, en sus encuentros con los estudiantes ha dejado un mensaje de aliento y lucha en pro de la inclusión en el sistema educativo y la sociedad en general: “Que no se rindan, son personas muy valiosas para la sociedad. Para poder producir un cambio que es tan necesario. Porque ahora estamos totalmente fuera de la sociedad. Pero tenemos muchísimo que aportar. Que luchen”

Tanto Regino como su familia y equipo de acompañamiento luchan diariamente por la visibilidad de su caso y por la inclusión de personas con autismo en la educación normativa sin restricciones.