El grupo musical “Castra Vinaria Folk” de Fuente del Maestre ha cumplido dos sueños. El primero ha sido grabar el disco “En los Portales”, un trabajo que nace como fruto de la necesidad del grupo para que su trabajo quede inmortalizado en la historia, y para que las generaciones venideras puedan escuchar sus canciones y su estilo de música.

El segundo, presentarlo en Fuente del Maestre con una gran acogida por parte del público, que el pasado 1 de diciembre se concentró en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” para corear las canciones de un repertorio histórico, y con el que se identifican muchas personas de las llamadas “generaciones del Teleclub”.

Porque fue en este mítico lugar, ubicado en El Corro, donde nació este grupo que nunca faltaría en las Semanas Culturales fontanesas,y que incluso llegaría a la final de un popular concurso que realizaba la Cadena SER en Extremadura. Tras su disolución en los años 70, volverían a reencontrarse un 1 de Mayo del 2015, cita para la que ensayaron una actuación que sirvió para unir de nuevo a sus componentes, y para que todos los asistentes al encuentro evocaran aquellos años de cultura y juventud.

Desde esa fecha, y aunque ha ido variando el número de miembros, no se han bajado de los escenarios (excepto durante la pandemia). Actuaron conjuntamente con el grupo “Son de los Santos”, y luego en muchas lugares de la provincia como Zafra, en el Festival “De la Luna al Fuego”, Villalba de los Barros, donde acudieron dos veces a cantar en su castillo (en una feria medieval), Olivenza, o Usagre, entre otros.

Y el pasado viernes presentaron, en un concierto – didáctico , las 13 canciones que conforman “En lo Portales”. Canciones que, como explicaron en el acto, se mueven en un estilo folk melódico; inspirado por grupos como “Nuestro Pequeño Mundo”, “Mocedades”, “Jarcha”, y también canciones de autor como Serrat o Pablo Guerrero.

Así, el público disfrutó de temas como “Las abarcas desiertas” (un poema de Miguel Hernández del que hizo Jarcha una canción) , “Romero si vas a Roma” (de Pablo Guerrero”, “La Viajerita” (una zamba de Atahualpa Yupanki versionada en su día por Mocedades), canciones populares como “Chapirón de la reina” o “Arandillo” ( de Fuente del Maestre”), “Andando” ( A. Resines – Nuestro Pequeño Mundo) que es como el himno del grupo, y “Castra Vinaria” (de composición propia), entre otras.

El numeroso público asistente al concierto se emocionó recordando canciones, y se contagió de la emoción y la complicidad que demostró el grupo sobre las tablas, además de una más que notable ejecución de los temas.

“ Para nosOtros ha sido algo mágico, emotivo, con esa respuesta tan increíble del público”, comenta Paula Salamanca. “ Nos sentimos muy arropados por la gente, y por nuestra parte, como niños en un día de Reyes. Por eso todo fluyó y fue una actuación muy especial.”

Actualmente, forman el grupo “Castra Vinaria” Paula Salamanca (voz y percusión) , José María Santiago (voz y guitarra) , Lourdes Hormigo (voz y percusión), Paco de la Cruz (voz y guitarra) , María José Cuéllar (voz y percusión) y Claudio Herrera (voz y percusión).