El proyecto “Descubre el Judo / Promoción y Difusión del Judo en la provincia de Badajoz”, de la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Judo y Deportes Asociados”, ha estado presente, durante la primera quincena del mes de Noviembre, en los centros educativos de Fuente del Maestre (Badajoz).

Así, para su puesta en marcha se ha instalado un tatami en el Colegio “San José de Calasanz” , por el que han pasado alumnos desde Infantil hasta 6º de Primaria; no sólo de dicho colegio, sino también de los otros 2 colegios públicos de la localidad, el “Cruz Valero” y el “Miguel Garrayo”.

Posteriormente, el tatami se ha instalado en el Ies. “Fuente Roniel”, por el que han pasado los alumnos y alumnas de la Eso y de 1º de Bachillerato.

Entre los monitores de las sesiones con los escolares han estado judokas de la talla de Legna Verdecía ( Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sidney) o Manuel Durán (Bronce en los Mundiales de Judo, categoría Máster).

Precisamente ha sido Manuel Durán el que ha explicado los objetivos de este proyecto: “Dar a conocer lo que es realmente este deporte, que no va de pegar puños ni patadas. De hecho, la Unesco lo ha declarado como el deporte número 1 para el desarrollo de la psicomotricidad en los chicos. Con los más pequeños, hemos realizado juegos, y con los alumnos de mayor edad hemos trabajado lo que son las técnicas base , tanto de pie como de suelo, técnicas como luxaciones o inmovilizaciones.”

Durán ha comenzado sus sesiones como suele hacerlo con sus propios alumnos, contando su experiencia vital, y todos los sacrificios y decisiones duras que hay detrás de un currículum tan importante como el suyo: “Sí, me gusta transmitirles misvivencias, como cuando tuve una lesión muy grave en un mundial , con la pude quedar tetrapléjico, en silla de ruedas. Y cuando todo el mundo pensaba que esto había acabado para mí, yo decidí volver y quedé 3º absoluto en un campeonato nacional. A partir de ahí, sí que decidí recortar y dedicarme a enseñar a los chavales a seguir el camino que yo he seguido.”